Usted está aquí

Imagen de cubierta: SENDEROS DE VIOLENCIA

SENDEROS DE VIOLENCIA
LATINOAMÉRICA Y SUS NARRATIVAS ARMADAS

ESTRADA, OLWALDO

ISBN: 
978-84-7274-322-9
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
367
Dimensiones:
150x230
Fecha edición:01/02/2015
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

32,00€
¿Cómo se narra la violencia latinoamericana del presente o las heridas abiertas del último tercio del siglo XX? ¿Cómo se cuenta el horror de las dictaduras militares en Argentina y en Chile, el conflicto interno en el Perú de los ochenta y noventa, las guerras civiles de Centroamérica, el auge del narcotráfico y los crímenes impunes que siguen desangrando al territorio mexicano?
Tomando en cuenta una variada selección de textos y productos culturales latinoamericanos que de norte a sur exploran diversos tipos de violencia, desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, los catorce críticos reunidos en este volumen se internan en los pliegues del dolor y la angustia, la tragedia, el odio, la pérdida y la desesperación que no siempre se superan con el paso del tiempo. No faltan aquí las reflexiones sobre el cine, la música, la fotografía, los museos de la memoria, el reportaje periodístico y los testimonios orales de la violencia, pero predomina el estudio literario, el análisis de una serie de narrativas armadas, transgresoras, disidentes.
Además de la voz de los críticos, Senderos de violencia reúne a varios representantes de la literatura latinoamericana actual ?Juan Villoro, Rodrigo Rey Rosa, Diego Trelles Paz, Lina Meruane y Sandra Lorenzano? cuyas voces abordan la violencia política y la construcción de la memoria, el proceso creativo de violentar un texto y la violencia de la desmemoria.

DISPONIBLE EN
sobre la portada

El volumen Senderos de violencia. Latinoamérica y sus narrativas armadas analiza una variada selección de textos y productos culturales latinoamericanos que de norte a sur exploran diversos tipos de violencia, desde la última década del siglo xx hasta la actualidad. Son ?narrativas? en el sentido más amplio de la palabra, en tanto que todas ellas ?narran,? desde diversos géneros, situaciones históricas y posicionamientos ideológicos, múltiples historias de violencia, episodios traumáticos, catástrofes personales o comunitarias. En los mejores casos estas ?narrativas? están ?armadas?: nos enfrentan con su talante combatiente, su capacidad contestataria, su espíritu de lucha, su propósito transgresor y disidente. ?Armadas? también se presentan en este libro las lecturas críticas que cuestionan actuales representaciones de la violencia, la despolitización de ciertos discursos, la comercialización de la memoria, la estetización del mal y el miedo. No faltan aquí las reflexiones profundas sobre el cine, la música, la fotografía, los museos de la memoria, el reportaje periodístico, el testimonio oral y algunas muestras performativas de la violencia, pero predomina el estudio literario, el análisis novelístico, la discusión de un cuento o la confrontación de un ensayo con la historia, a fin de descubrir una amplia gama de violencias que van de lo subjetivo a lo simbólico. Por eso mismo, porque la literatura es muchas veces la única tabla de salvación en tiempos de crisis, un conjunto de voces que se rebelan contra la simplificación de la historia o las explicaciones heredadas, Senderos de violencia incluye los ensayos de cinco escritores latinoamericanos al inicio o al final de cada sección crítica. Las contribuciones originales de Juan Villoro, Rodrigo Rey Rosa, Diego Trelles Paz, Lina Meruane y Sandra Lorenzano exploran, con la voz íntima del escritor comprometido, la violencia política y el caos creado por el narcotráfico; la reacción de la literatura en tiempos de guerra; la representación de la memoria; el proceso creativo de violentar un texto; la violencia de la desmemoria; o bien la transmisión del dolor en actuales propuestas fotográficas y documentales.

Recomendaciones