Dibujar es un proceso lento, de observación y comunicación íntima con aquello que se dibuja. Dibujar es atender al exterior, tratar de comprender lo que vemos, intuir sus estructuras, normas, reglas de vida y tratar de hacerlas nuestras a través de nuestra mano, de nuestro cuerpo, de nuestra emoción y cognición. Dibujar es, de algún modo, escuchar al otro y hacernos un poco como él. Dibujar es suspender el juicio propio e intentar comprender otro juicio, otros modos, otras realidades, y encarnarlas a través de nuestros dedos. El dibujo de las plantas en su lugar de origen nos ofrecía la doble posibilidad de trabajar con la calma, el ritmo lento necesario para la escucha respetuosa y la mirada abierta y curiosa, el tiempo suspendido de mirar, de atender, de percibir. Ir hacia el lugar, en lugar de traer el lugar a nosotros, a nosotras, nos parecía importante como acto de humildad y respeto, no sólo por motivos superfi cialmente ecológicos, sino de respeto profundo a nuestra tierra. La escucha, el acercamiento y el respeto nos resultan elementos primordiales en la enseñanza, centrada en exceso a veces en el ser humano como centro y no como parte de la educación, el conocimiento y la vida. Por otro lado, el conocimiento de determinadas artistas que habían centrado su vida en la observación y la descripción, como Elizabeth Blackwell, o que se habían desplazado miles de kilómetros para observar, registrar o comunicar sus experiencias visuales, como Marianne Sybile Meriam o Marianne North, nos ofrecían unas trayectorias vitales significativamente importantes como para generar la empatía que animara a niñas y niños a pensar que valía la pena observar y conocer a través del di- bujo y la mirada otras realidades que a veces están muy lejos, pero otras muy cerca.
OBJETIVOS
? Aprender a disfrutar de la mirada atenta.
? Suspender nuestros prejuicios y juicios para saber del otro.
? Saber escuchar, saber mirar.
? Relacionar arte y naturaleza: el conocimiento botánico como medio de observación
cuidadosa para las mujeres artistas.
? Entender las artes ?dibujo, pintura y danza?, como refl ejo de nuestra visión y
conocimiento del entorno natural.
? Pensar en la creación como un proyecto que necesita de la observación, el análisis
y la reflexión sobre la producción artística creada.
? Aprender a intuir estructuras naturales en el crecimiento de la naturaleza.
? Comprender el porqué de la simetría, de la proporción, del color en la naturaleza.
? Analizar el esquema corporal y el eje de la columna vertebral en relación a la
estructura simétrica de hojas, árboles, plantas y fl ores.
? Refl exionar sobre el movimiento del cuerpo a través de su representación gráfi ca.
? Relacionar el cuidado que necesita el ser humano en su crecimiento y desarrollo,
con el respeto y el cuidado que debemos cultivar hacia la naturaleza.
? Experimentar y crear formas de danza que refl ejen la libertad, la individualidad
y la naturalidad de cada persona.
? Entender y vivenciar la danza como una disciplina artística autónoma, en condiciones
equivalentes al resto de las artes.
? Comprender el arte como forma de conocimiento íntimo del mundo.
? Comprender el arte como forma de expresión y comunicación del ser humano
SENTIR Y DIBUJAR LAS PLANTAS
ELIZABETH BLACKWELL, MARIANNE SYBILE MERIAM, MARGARET MEE, MARIANNE NORTH, LOÏE FULLER
Precio: 7,50€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
32
Dimensiones: 210 mm × 210 mm × 0 mm
Fecha de publicación:
2012
Materia:
ISBN:
978-84-92491-96-4