Para envío
El Sexismo digital es un fenómeno que va más allá de actitudes o prácticas sexistas en las plataformas digitales -se refiere a cómo la propia tecnología reproduce y amplifica desigualdades de género que ya existen en la sociedad.
Desde su origen, la tecnología ha estado construida sobre bases patriarcales que priorizan los valores masculinos de competencia, control y racionalidad, excluyendo a las mujeres y otras identidades diversas de la creación, el diseño y el control de los avances tecnológicos.
Esta obra colectiva dirigida por Lucía Benítez Eyzaguirre -Sexismo digital. Los riesgos de las tecnologías digitales para los derechos de las mujeres- abarca múltiples dimensiones de la vida cotidiana, desde la representación en la esfera digital hasta la creación de algoritmos y el diseño de productos: las contribuciones de las mujeres, aunque fundamentales, han sido históricamente invisibilizadas o desvalorizadas. Para cambiar esta realidad, es necesario fomentar un diseño inclusivo, crear políticas que promuevan la igualdad de género en la tecnología y desarrollar una conciencia crítica que cuestione los sesgos y estereotipos presentes en el mundo digital.