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En este ensayo Arrieta cuestiona, desde una mirada feminista, la construcción patriarcal del mito del creador. ¿Por qué la noción de autoría continúa atada
al mito de la genialidad? ¿Por qué el genio sigue siendo arquetípicamente masculino? ¿Qué tienen en común Marcel Duchamp, Ana Mendieta y el caso de Martín Pradenas? ¿Qué invisibles hilos conectan el ingreso de una estudiante a la Facultad de Ingeniería de la Univ. de Chile y la irrupción de las mujeres en espacios como el museo o el parlamento? ¿Y qué ha ocurrido con la presencia femenina en áreas supuestamente más receptivas como las artes o la literatura?
A partir de un impecable trabajo de investigación, que rescata los murmullos, misivas, silencios y disputas en torno a quién fue el autor ?o la autora? del gesto de introducir en 1917 un orinal como obra de arte en la Sociedad de Artistas Independientes, Arrieta se mueve con agudeza entre las artes plásticas, el derecho y la literatura, tomando como herramientas la historia del arte, la teoría feminista, la crítica cultural y la experiencia autobiográfica.
Además de reflexionar sobre la invisibilidad de la mujer en el arte, Arrieta analiza el concepto de ad hominem, y cómo fue utilizado por la parte defensora en el juicio de Martín Pradenas, acusado de violación. Un concepto que históricamente ha ayudado a desviar la atención de la verdad.
El libro incluye fotografías, anotaciones y algunas
anécdotas autobiográficas que permiten profundizar en los conceptos e ideas planteados.