SUBALTERNIDAD, ANTAGONISMO, AUTONOMÍA

MARXISMO Y SUBJETIVIDAD POLÍTICA
Imagen de cubierta: SUBALTERNIDAD ANTAGONISMO AUTONOMIA
Precio: 24,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
186
Dimensiones: 230 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-987-1543-46-5

Los conceptos de subalternidad, antagonismo y autonomía se gestaron en torno a la reflexión marxista sobre el sujeto y la acción política. En este libro se analiza sus orígenes y desarrollo en la obra de Karl Marx, Antonio Gramsci, Antonio Negri, los Subaltern Studies indios y el grupo francés Socialismo o Barbarie, donde destacaba la figura de Cornelius Castoriadis.

Este recorrido teórico, que se entrelaza con la historia de los movimientos revolucionarios, permite establecer un balance crítico con la finalidad de rescatar, destacar y delimitar estas tres categorías como instrumentos analíticos fundamentales para el análisis histórico y sociológico de subjetivación política. Entre subalternidad, antagonismo y autonomía se vislumbra un hilo conductor, un hilo rojo alrededor del cual el autor construye una propuesta teórica de articulación que muestra su carácter complementario, en la medida en que cada concepto apunta a una dimensión específica y a un pasaje significativo que permiten descifrar e iluminar las formas y las dinámicas de construcción de los sujetos sociopolíticos.

AUTOR/A

MODONESI, MASSIMO

Es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Miembro del Comité de Redacción de la revista Memoria. Autor del libro La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana, México, Juan Pablos-UCM, 2003.

Imagen de cubierta: PENSAR LAS AUTONOMÍAS
19,00€