SUJETOS SOCIALES Y NUEVAS FORMAS DE PROTESTA EN LA HISTORIA RECIENTE DE AMÉRICA LATINA

Imagen de cubierta: SUJETOS SOCIALES Y NUEVAS FORMAS DE PROTESTA EN LA HISTORIA RECIENTE DE AMÉRICA LATINA
Precio: 16,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
384
Dimensiones: 230 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-987-1183-64-7

Un panorama fuertemente conflictivo ha sido el gran telón de fondo de la historia más reciente del continente, con sus proyecciones en fenómenos como el auge de las dictaduras de la seguridad nacional y sus efectos perversos en los setenta, las transiciones democráticas subsiguientes que no siempre pudieron colmar las expectativas básicas que desencadenaron los principales actores impulsores de las libertades, el crecimiento exponencial de la pobreza y la marginalidad (que han hecho de América Latina el continente más desigual del planeta), el arrasamiento de culturas y tradiciones, y el desacople respecto a los núcleos dinámicos de la competitividad internacional. El colapso del llamado socialismo real y la difusión de la denominada crisis de las ideologías conllevaron también al desprestigio de las utopías y el planteamiento del mundo actual como el único posible, acompañado del surgimiento de la unipolaridad expresada en una expansión inédita dle poder imperial de EE.UU., en particular luego de los trágicos acontecimientos del 11-S.

Esta situación ha generado fenómenos múltiples, desbordando los canales de la acción política y social tradicionales en el continente. En efecto, en las últimas décadas se ha venido produciendo la diversificación de las identidades y de los sujetos sociales emergentes en América Latina. Ello hizo, de los movmimientos sociales conocidos, actores centrales de la protesta social más contemporánea en el continente sólo en parte, a partir del surgimiento de nuevas formas de lucha que coexistieron y a menudo desbordaron las viejas formas y organizaciones.

Esta primera publicación del Grupo de Trabajo sobre Historia Reciente se propuso como eje de sus análisis la reconfiguración del poder, de la representación y de los nuevos y viejos sujetos sociales en tanto protagonistas de acciones, expresiones y procesos de conflicto en la América Latina contemporánea. Se apuntó asimiso a indagar en torno a las respuestas emergentes desde las clases sociales más pauperizadas, plasmadas en las protestas y subjetividades de nuevo cuño, junto a las tensiones y esperanzas que éstas han desatado en el conjunto de la sociedad latinoamericana.