Usted está aquí

Imagen de cubierta: TE CUENTO LA BELLA Y LA BESTIA

TE CUENTO LA BELLA Y LA BESTIA

BENEDICTE, DAVID - NEGRÍN MÉNDEZ, ZURI

ISBN: 
978-84-944669-5-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
48
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/04/2017
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€



«David Benedicte entra ?a cuchillo? en su versión de 'La Bella y la Bestia'»
Reseña publicada en El Diario de Navarra
22/04/2017
https://amp.diariodenavarra.es/noticias/cultura_ocio/cultura/2017/04/22/david_benedicte_entra_cuchillo_bella_bestia_528029_1034.html


Resulta que la bestia de La Bella y la Bestia vivía en Madrid. Y que, con algunos achaques por la edad y la mala vida, participaba en una terapia de grupo junto a otros villanos venidos a menos como Lobo Feroz, Maléfica, Cruella de Vil o el Capitán Garfio. Así lo imagina David Benedicte en Belleza interior, su versión del cuento de hadas que ha reinterpretado para el proyecto Te cuento... de la editorial navarra Alkibla. Esta colección, que alcanza así su decimotercera entrega, reescribe los cuentos clásicos de toda la vida de la mano de escritores y visiones actuales por un lado, y la completa, por otro, con un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre algún tema social o de actualidad relacionado. Para esta ocasión Bernad ha elegido el polémico festejo del Toro de la Vega en Tordesillas. Como en entregas anteriores de la colección Te cuento... escritor y fotógrafo hacen su tarea cada uno por su cuenta y descubren, a posteriori, que surgen conexiones sorprendentes entre ambos.



HUMANIZAR A LA BESTIA


El de La Bella y la Bestia le ha tocado a David Benedicte (Madrid, 1969), conocido por su etapa como periodista en medios como XL Semanal, entre otros, y novelas como Travolta tiene miedo a morir (Premio Francisco Umbral), Valium, Guía Campsa de cementerios y Tiempo muerto para Alí.


Benedicte asegura que recibió la propuesta de participar en este proyecto como ?un auténtico regalo prenavideño?, ya que pocas veces un escritor puede permitirse el lujo de dar la vuelta, a su gusto, a un clásico de la literatura infantil. ?Ha sido un placer entrar ?a cuchillo? en La Bella y la Bestia sin ningún tipo de censuras o recortes?, asegura el escritor. ?Y, como guinda, ahí está el excelente trabajo de Clemente Bernad, uno de los mejores fotógrafos de este país. Versátil e incisivo como él solo. Creo que nos hemos compenetrado perfectamente aun sin conocer el proceso de trabajo de uno y de otro mientras lo hacíamos?, asegura.


Benedicte ha elegido entrar en la historia a través del personaje de la Bestia, con la intención de humanizarla un poco. ?De hecho, creo que mi Bella, en realidad, tiene más de Bestia que la propia Bestia?, observa. Presenta a la Bestia como ?un superviviente de los años ochenteros que hoy se conocen como Movida Madrileña, quien, por amor sincero, acaba recluido en un Centro de Rehabilitación Especial para Villanos de la Disney?.


Es la primera vez que Benedicte ?tunea? un cuento clásico pero -tiene una hija de 13 años y otro de 11 que ?afortunadamente han salido lectores empedernidos?- asegura que su implicación con los cuentos intantiles está actualmente en ?modo ON?. Además, está convencido de que estos cuentos aceptan perfectamente este tipo de actualizaciones. ?No hay más que echar un vistazo a cualquier ejemplar de la colección Te cuento, que ya va por el número 13, para darse cuenta de que todos los narradores han disfrutado como niños en su Día de Reyes?, relata Benedicte. En su caso, cree que este lifting le ha venido bien al cuento original, así como a la película que se acaba de estrenar en el cine. ?La razón es que no hay sexismo ni gota de machismo en todo el relato. Imagino que el pobre de Walt Disney se estará revolviendo de rabia en ese cubito de hielo en el que dicen las malas lenguas que está criogenizado?, concluye.



LA BESTIA Y EL TORO


Clemente Bernad (Pamplona, 1963) también se ha decantado por la bestia para su reportaje fotográfico, y también aquí la bestia es superada en bestialidad por quienes la llaman así. Bernad ha visitado con su cámara durante cinco años la fiesta del Toro de la Vega en Tordesillas en el mes de septiembre y ha seguido esa costumbre a pie. ?He querido mostrar la brutalidad de ese ritual, preguntarme sobre la bestialidad y qué pasa por la cabeza de esta gente?, dice el fotógrafo y documentalista pamplonés.


?Hay una palabra que pongo junto a las fotos y que resume bien aquello: ventajista?, señala Bernad en referencia a las normas que establecía el patronato del torneo, hasta que la Junta de Castilla y León acabó con la muerte del animal en 2016. Bernad incluye un breve texto sobre el festejo en el que incluye referencias históricas y de la reina Juana de Castilla


Entre otros libros de la colección se han publicado ya Caperucita roja por Patxi Irurzun, La sirenita de José Ovejero, Blancanieves de Marta Sanz, El flautista de Hamelín de Isaac Rosa, o Los músicos de Bremen de Manuel Rivas. Alkibla continúa con el proyecto pero después de las primeras oleadas continúa publicando uno o dos libros de Te cuento al año.

Recomendaciones

BENEDICTE, DAVID

nació en Madrid en 1969. Ha publicado las novelas 'Travolta tiene miedo a morir' (Premio Francisco Umbral), 'Valium' y 'Guía Campsa de cementerios'. También los poemarios 'Biblia ilustrada para becarios', 'Maremágnum 44' (Mención de Honor Mejor Poemario Revelación Revista Ágora), 'Poemarx' (Premio 'Ciudad de Badajoz') y SANTA CLAUS VA A REHAB (Tenerife, 2013). Participó en el libro/CD 'Panero', musicado por Bunbury y Carlos Ann.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario