TOMADO DE LOS LABIOS

GÉNERO Y EROS EN MESOAMÉRICA
Cover Image: TOMADO DE LOS LABIOS
Precio: 16,75€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
198
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
ISBN: 
978-9942-09-015-7

Las mujeres mesoaméricanas ayer y hoy son el tema de este libro. Se mueve como una espiral de tiempos entrelazados desde los diversos pasados pre-hispánicos y coloniales y los presentes etnográficos. La cohesión temática emerge de conceptos de tiempo circulares y cíclicos propios de la región.
Las fuentes son tanto documentos de los primeros cronistas, conquistadores y frailes evangelizadores, como monografías etnográficas de reciente pasado y contemporáneas, siempre enfocadas a las relaciones de género y al papel de las mujeres en los ritos, ceremonias y creencias.
Se evoca el aquí y el ahora indígena sobre sexualidad, cuerpo, ser femenino/masculino en su relación con el cosmos y la comunidad, entretejiendo una revisión epistémica de los rituales curativos en el México de hoy. La espiral que se inicia al principio enlaza el presente con el tema final: una hermenéutica de la oralidad, principal fundamento metodológico del ensayo.
Éste interesa tanto a los y las estudiosas de las culturas mesoaméricanas como a un amplio espectro interdesciplinario de lectores de estudios de género, teorías del eros y de la sexualidad, de las medicinas tradicionales, la espiritualidad y la descolonización, así como a todas aquellas que se interesan en descifrar los mundos indígenas.

AUTOR/A

MARCOS, SYLVIA

Sylvia Marcos es una comprometida investigadora feminista, editora y parte de la Sexta Internacional del EZLN.<BR>Es autora de numerosos libros, artículos e investigaciones etno-históricas en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales y sobre el curanderismo, como por ejemplo ?Diálogo y Diferencia: Retos Feministas a la Globalización? (2008), ?Mujeres Indígenas, Rebeldes Zapatistas?, (2012), ?Senti-Pensar el Género? (2013, junto a Georgina Méndez, Xuno Lopez Intzin y Carmen Osorio), ?Mujeres Indígenas y Cosmovisión Descolonial? (2014), con ediciones en español, inglés, turco, alemán, checo, holandés, polaco, rumano, francés, italiano, portugués, croata, japonés.<BR>A través de los años Sylvia Marcos ha sido fundadora, consultora e integrante de organizaciones, espacios académicos y publicaciones, que incluyen la Red de Feminismos Descoloniales-Red de redes, Cuadernos Feministas, CIDHAL, CIDOC, Semillas, Católicas por el derecho a decidir, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, La Doble Jornada, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, entre muchas más. Ha dedicado su vida a la producción de conocimientos en múltiples programas y centros de estudios de las mujeres, vinculándolo a sus estudios teológicos y realizando conferencias en Europa, América Latina, Asia y Oceanía.

Imagen de cubierta: CRUZANDO FRONTERAS
17,50€