Usted está aquí

Imagen de cubierta: UNA DISCRIMINACIÓN UNIVERSAL

UNA DISCRIMINACIÓN UNIVERSAL
LA HOMOSEXUALIDAD BAJO EL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN

UGARTE PÉREZ, JAVIER

ISBN: 
978-84-88052-58-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
273
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/02/2008
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,00€
El objeto de estudio de ?Una discriminación universal? no es exactamente la vida de los homosexuales. Tampoco se centra en la visión que tenía de ellos la España franquista, periodo que comienza con el final de la Guerra Civil en 1939 y podría decirse que concluye en 1977, cuando se promulga la Ley para la Reforma Política.

La finalidad del libro consiste en conocer cómo se construyó la homosexualidad en aquellas décadas, en cuanto categoría de pensamiento a la vez que fenómeno social. Se trata de indagar en los dispositivos que desde ámbitos como la teología, el derecho, la psiquiatría, etc., tejieron una matriz en la que se insertó esa orientación del sexo y el afecto. Es sabido que la construcción realizada no dejaba resquicios para otra actitud que la condena y la persecución. Si algunos homosexuales encontraron comprensión en su familia o amigos ?lo que, dados los patrones morales de aquellas décadas, sería excepcional?, esa actitud derivaría de las virtudes y sensibilidad de quienes les rodeaban. No podía surgir de las ideas imperantes, porque la mayoría tuvo que disimular su condición y padeció en su esfuerzo por expresar sus sentimientos, convertir en realidad los deseos y desarrollar sus emociones. Instancias de poder como el ejército, las autoridades civiles y religiosas, junto a la medicina, se esforzaron por cerrar los huecos que podían existir para la dignidad, tanto en la sociedad como en las conciencias.

Recomendaciones

UGARTE PÉREZ, JAVIER

Nació en 1963 en Asturias y en 1996 se doctoró en filosofía con una tesis sobre Michel Foucault. En 1999 contribuyó a la fundación de "Orientaciones. Revista de homosexualidades" ?de la que fue su director hasta el año 2003? ante la carencia de medios donde los estudiosos del tema pudieran divulgar sus trabajos.<BR><BR>Con posterioridad, ha publicado "Sin derramamiento de sangre. Un ensayo sobre la homosexualidad" (Egales, 2005); como compilador, "La administración de la vida.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario