VELOCIDAD DE ESCAPE

LA CIBRCULTURA EN EL FINAL DEL SIGLO
Imagen de cubierta: VELOCIDAD DE ESCAPE
Precio: 16,50€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
400
Dimensiones: 210 mm × 147 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2006
Materia: 
ISBN: 
978-84-7844-396-3
Traductor/a: 
MONTOYA VOZMEDIANO, RAMÓN

«Velocidad de escape es sin duda la mejor guía que he leído sobre la nueva cultura digital que pronto dominará nuestras vidas. Mark Dery es divertido y provocador pero al mismo tiempo razonable y profundo. Tal y como nos muestra, estamos ya rodeados de ciber-locuras... Velocidad de escape nos ayudará a verlas.»

J. G. Ballard

«Velocidad de escape es una obra extraordinaria, un libro poco común, didáctico y a la vez totalmente accesible. Estimulante, sensible y endiabladamente divertido.»
Pat Cadigan

«Hacía falta una crítica informada sobre la cibercultura hecha por alguien que sabe en qué consiste realmente. Mark Dery va más allá del intento de desinflar los neumáticos de la utopía tecnológica. Su investigación desde las franjas más extremas de la cibercultura, nos obliga a considerar la posibilidad de que el fuerte deseo hacia la tecnología no sólo está seduciéndonos, sino que nos está convirtiendo en algo distinto de seres humanos.»
Howard Rheingold

«Dery, que está totalmente informado, es un competente navegador en el nuevo campo cultural de la virtualidad, y conduce al lector entre la Escila y Caribdis de la exaltación cibernética y la tecnofobia. Su certera crítica surge de un exhaustivo estudio etnográfico de los rituales, los participantes, las ideas y la literatura de este campo.»
Andrew Ross

«La escritura de Dery evidencia un amor por el lenguaje y una claridad de significado de que muy raras veces gozan estos temas. Un libro que vale la pena.»
R. U. Sirius

Ciberpunks, ciberhippies, tecnopaganos y raver, las nuevas corrientes de la ciencia ficción, el arte extremo de Stelarc y Orlan, las maquinarias diabólicas de los Survival Research Laboratories, la música postindustrial y la utilización comunitaria de las redes de internet: la revolución informática ha generado una nueva contracultura global que se sirve de las nuevas tecnologías con modalidades imprevistas. Miles y miles de jóvenes, y de menos jóvenes, y múltiples artistas de todo el mundo están creando nuevos espacios de libertad, ensanchando los confines de la imaginación y planteándonos una inquietante pregunta a toda la sociedad: «¿En el umbral del nuevo siglo, la tecnología nos hará más libres o más esclavos?».

En este ensayo ?muy bien documentado? Mark Dery nos lleva, en un viaje tan electrizante como crítico, a través de las ciberculturas, donde los cyborgs creen «que el cuerpo es ya obsoleto» y potencian las propias capacidades mentales con máquinas y drogas inteligentes, se hacen tatuajes bio-mecánicos, practican sexo virtual y se entretienen con espectáculos de actores mecánicos. Ésta es la Velocidad de escape protagonizada por una nueva extensión del imaginario cuyo deseo último es despegar de la Tierra y del propio cuerpo hacia una dimensión totalmente electrónica.

Mark Dery es uno de los críticos culturales más conocidos de Estados Unidos por su especialización en nuevas tecnologías y contraculturas. Colabora con Wired, Rolling Stone, The Village Voice y The New York Times.

AUTOR/A

DERY, MARK

Mark Dery is a cultural critic. His writings on media, technology, pop culture, and American society have appeared in Artforum, Cabinet, Elle, The New Yorker, The New York Times Magazine, Rolling Stone, Salon, Spin, and Wired, among others. He lectures frequently in the States and abroad.<BR><BR>Dery?s books include The Pyrotechnic Insanitarium: American Culture on the Brink and Escape Velocity: Cyberculture at the End of the Century, which has been translated into eight languages. He edited the scholarly anthology Flame Wars: The Discourse of Cyberculture and wrote the monograph Culture Jamming: Hacking, Slashing, and Sniping in the Empire of Signs. His latest book is the essay collection I Must Not Think Bad Thoughts.<BR><BR>He is writing a biography of the artist Edward Gorey for Little, Brown.