TRATADOS Y SERMONES

Imagen de cubierta: TRATADOS Y SERMONES
Precio: 16,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
208
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
ISBN: 
978-84-8164-479-1

Por primera vez se presentan en español todos los escritos de Thomas Müntzer, personaje que ocupa un lugar destacado en los movimientos religiosos, sociales y políticos del primer tercio del siglo XVI. Olvidado durante mucho tiempo, su figura dio lugar a controversia: unos vieron en él una amenaza para el Estado mientras que otros se inspiraron en su pensamiento para llevar a cabo una transformación radical de la sociedad.
Müntzer no se dio por satisfecho con la liberación interior del ser humano que predicaba Lutero, sino que estaba convencido de que la auténtica libertad se manifesta por mediación de una serie de realizaciones políticas. Por encima de todo fue un predicador radical del Evangelio, sin concesiones de ningún tipo a los que tenían en sus manos los mecanismos del poder. Para él era una evidencia indiscutible que la Buena Nueva se dirigía en primer término a los desheredados de este mundo, al «pobre pueblo», como acostumbra a decir. Para Engels y Kautsky la sublevación de los campesinos promovida por Müntzer constituye «una anticipación genial de la historia futura». Ernst Bloch, por su parte, resaltó sus vigorosos rasgos mesiánico-proféticos.

AUTOR/A

MÜNTZER, THOMAS

Thomas Müntzer (n. 1490 en Stolberg - m. 1525 en Mühlhausen). Fue un predicador partidario de la Reforma, defensor del anabaptismo y líder revolucionario de los campesinos (guerra de los campesinos alemanes). Se propuso lograr el advenimiento del Reino de Dios impulsando una vigorosa reforma social. Contemporáneo de Lutero e inicialmente su seguidor, mantuvo con éste una extremada polémica teológica y política.<BR><BR>Inició su carrera eclesiástica como confesor en un convento de monjas en Beuditz, donde dedicó gran cantidad de tiempo a la lectura de libros sobre la historia de la Iglesia y la Biblia. En mayo de 1520 llegó a Zwickau, y en octubre fue encargado de la parroquia obrera de Santa Catalina.<BR><BR>Allí se asoció con tres predicadores anabaptistas: el tejedor Nicolás Stoch, Thomas Dreschel y el teólogo Marcos Stübner. Rechazaron el bautismo de niños y la sustitución de la fe de estos por la de los padrinos. Citando a Marcos 16:16, animaron a bautizarse a quienes primero creían. Fueron expulsados de Zwickau en 1521.<BR><BR>Marchó entonces a territorio checo. Allí lanzó su Manifiesto de Praga, en el cual afirmaba que era el pueblo pobre el que podía aceptar los dones del Espíritu Santo y restaurar la Iglesia, corrompida por los clérigos opulentos. Para recibir al Espíritu hay que aceptar la Cruz de Cristo.<BR><BR>Después de peregrinar por Bohemia, fue aceptado en Allstedt como pastor en la iglesia de San Juan. Allí se casó y sistematizó su pensamiento. Se adelantó a Lutero en la redacción de una nueva ordenación litúrgica en alemán y compuso varios himnos.<BR><BR>El 13 de julio de 1524, en el castillo de Allstedt y en presencia del Príncipe Elector Juan, su hijo y otros nobles y magistrados, pronunció el que se ha denominado Sermón ante los Príncipes, en el cual afirmó que laicos y campesinos pobres veían con más claridad que los gobernantes desorientados por malos sacerdotes. Lo más destacado de este sermón fue su interpretación revolucionaria de Romanos 13:1-7, pasaje del que concluyó que, cuando las autoridades no cumplen rectamente su papel, "la espada les será quitada" (Daniel 7:26).<BR><BR>Müntzer no se limitó a predicar: fundó una organización clandestina revolucionaria, la Liga de los Elegidos, y finalmente el 7 de agosto se unió a la rebelión de los campesinos. El 15 de mayo de 1525, en la batalla de Frankenhausen, aproximadamente 6.000 campesinos perdieron la vida aplastados por el poder de los príncipes. Müntzer fue capturado, azotado, torturado y decapitado el 27 de mayo de 1525.<BR><BR>wikipedia