En La mala gente, obra galardonada con el premio de la Crítica y el premio del Público 2006 del Festival Internacional de BD de Angulema, Étienne Davodeau refiere los recuerdos de sus padres sindicalistas, de la iglesia a la fábrica. Un documento apasionante acerca del mundo del trabajo y la Francia de los años 1950 a 1981.
Étienne Davodeau procede de una región católica y obrera, los Mauges. Sus mismos padres son un ejemplo perfecto de gente cuya educación se ha forjado entre la iglesia y la fábrica, con una temprana voluntad de actuación. Su trayectoria y aspiraciones son las de una Francia en busca de justicia y de progreso social, desde el fin de la guerra a la elección de Mitterrand...
Nació en Anjou el 19 de octubre de 1965. Tras obtener su licenciatura de artes plásticas, Davodeau escribe un guión que se convertirá en 1992 en el primer tomo de la trilogía Les Amis de Saltiel, publicada por Dargaud. Dos años necesita para la elaboración de su siguiente álbum, relato titulado Le Constat, donde se revela plenamente su sentido de la narración. Le siguen Quelques Jours avec un Menteur, Le Réflexe de survie, La Gloire d?Albert, Anticyclone y Ceux qui t?aiment, crónica sarcástica sobre la relación entre hinchas y futbolistas millonarios. En 2001, realiza Rural!, acerca de la vida de una familia de agricultores bio enfrentados a la construcción de una autopista, que recibió el premio de los Verdes y el premio Tournesol 2001 en Angulema. Gracias a este reportaje en cómic, confirmó su decisión ?poco frecuente en el cómic- de inscribir el mundo real en lo más profundo de su trabajo. Dicha singularidad, empero, no lo limita en absoluto. Se interesa también por la experimentación narrativa con L?Atelier, y en el cómic infantil (con las aventuras de Max & Zoé, con dibujo de Joub). A principios del 2005, Étienne Davodeau recibió el premio de las Librerías especializadas por Chute de vélo (Ed. Dupuis).
LA MALA GENTE
AUTOR/A
DAVODEAU, ÉTIENNE
Étienne Davodeau nació en 1965. Estudió Artes Plásticas en Rennes y creó junto a sus compañeros el modesto estudio de cómic Psurde, donde publicó sus primeros trabajos. Autor de una extensa obra y siempre en estrecho contacto con la realidad, ha tratado las más diversas temáticas, desde el cómic infantil (Les aventures de Max & Zoé) al cómic ambientado en el sector agrario (Rural). En 2005 gana el Premio de los Libreros Especializados con la obra Chute de vélo y también en 2005 el Gran Premio de la Crítica, el Premio France Info, el Premio al Mejor Guión y el Premio del Público, ambos en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême con la obra Les mauvaises gens, un reportaje-documental sobre el movimiento sindical en Francia. Ediciones La Cúpula ha publicado otras obras suyas, como Lulú, mujer desnuda y Los ignorantes, con gran éxito de público y crítica. Actualmente reside en Anjou.