Para envío
Crear una vida juntos es un libro concebido para quienes se han embarcado en la aventura de crear un proyecto de vida en comunidad o se sienten cercanos a dar este paso. Su autora, Diana Leafe Christian, nos aporta la valiosa experiencia tanto de comunidades que han salido adelante como de proyectos que se diluyeron en el intento.
Las ecoaldeas y comunidades intencionales son asentamientos humanos que aspiran a convertirse en espacios de vida sostenibles en la gestión de sus recursos y necesidades, así como en su convivencia y relación con el entorno. Se trata de proyectos de fabulosa belleza y valía, que a menudo contienen todos los sueños, inquietudes, aspiraciones, y compromiso vital de quienes los llevan a cabo.
Muchos grupos, la mayoría, no consiguen superar la fase inicial. Los obstáculos con que se enfrentan están relacionados fundamentalmente con las relaciones interpersonales y con la dimensión económica y financiera, y por ello este libro ofrece herramientas y experiencias reales para ayudar a enfrentarse a estas cuestiones desde el principio.
Explica detalladamente el trabajo de creación de los documentos de visión, misión y objetivos; una eficaz manera de prevenir lo que la autora llama conflicto estructural, es decir, aquel que surge por partir las personas implicadas de suposiciones distintas sobre el propósito primario del grupo y de la comunidad. Aborda la facilitación y el consenso ?la forma de tomar decisiones preferida por la mayoría de las comunidades, por encima de los múltiples tipos de votación? como herramientas de proceso grupal, y propone ejercicios para sacar a la luz las expectativas ocultas, los valores o los límites de cada persona. Finalmente, también trata el proceso de búsqueda del terreno y las formas de financiación de la compra y demás gastos de puesta en marcha, aportándonos ejemplos prácticos de cómo se organizaron económicamente varias comunidades.
Información práctica, en definitiva, para afrontar los desafíos de estos tiempos de tránsito que vivimos, donde a medida que nuestro caduco modelo de sociedad se agota, florece el espacio de la creatividad y la siembra de una nueva vida.