Los indígenas asháninka llaman a la ayahuasca hananeroca: la enredadera del río celestial. Un nombre que alude al río en que las almas de los muertos se bañan para volverse eternas. Las culturas chamánicas comprenden que, más allá de la cura de ciertas enfermedades, el «camino de la ayahuasca» sirve para aprender a trascender la vida.
Desde la Amazonia colombiana hasta las aulas del Instituto Esalen, de los laboratorios de California a los rituales brasileños del Santo Daime, el Dr. Claudio Naranjo acumula cincuenta años de investigaciones con ayahuasca que ahora nos brinda en un relato claro y valiente sobre la aplicación de plantas sagradas en psicoterapia.
AYAHUASCA
AUTOR/A
NARANJO COHEN, CLAUDIO
El doctor Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile, 1932) lleva más de cuarenta años desarrollando una gran síntesis de métodos espirituales y terapéuticos que incluye la psicología de los eneatipos, la meditación budista, el movimiento espontáneo, el teatro terapéutico, la reelaboración de las relaciones infantiles con los familiares y otros elementos. Profesor en Berkeley, se le considera un pionero de la psicología transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad. Como discípulo y sucesor de Fritz Perls, se ha convertido en referente mundial de la terapia gestalt. La Universidad de Udine (Italia) reconoció con un doctorado Honoris Causa su militancia a favor de un cambio en la educación que le devuelva su relevancia al desarrollo psicoespiritual de las personas y la evolución de la sociedad. Claudio Naranjo es autor de 28 libros, miembro del Club de Roma y creador del Programa SAT, un proceso de autoconocimiento del que se han beneficiado miles de personas.