Presos políticos y fabricación de culpables: una realidad mexicana

Imagen
Audio de la actividad: 
10/05/2016 - 12:00
Encuentro

Libreria Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

La tortura en las cárceles mexicanas es una acción frecuentada por el gobierno y políticos de poder. La experiencia de estas tres mujeres se han cruzado en una sola lucha: denunciar la tortura en las cárceles y la incriminación por falsos secuestros.

Se trata de dos testimonios de víctimas de fabricación de delitos y la defensa internacional exitosa desde el periodismo digital. Guadalupe Lizárraga, periodista independiente radicada en Estados Unidos, emprende esta tarea de investigación y denuncia, que en el caso de Nestora Salgado fue base para las campañas por su libertad y defensa, después de haber sido incriminada y encarcelada durante dos años y medio por su activismo por los derechos indígenas como miembro de la Policía comunitaria en Guerrero.

El caso de Brenda Quevedo y de otros cinco incriminados y torturados por el mismo falso secuestro y asesinato, fue expuesto en una serie de reportajes por la periodista en los que reveló evidencias de vida de la supuesta víctima. Ello contribuyó a que los medios tradicionales y activistas de derechos humanos se interesaran de nuevo el caso fabricado desde 2005, con el que la madre de la supuesta víctima obtuvo poder político y económico y desde entonces opera como agente gubernamental en materia de seguridad, mientras las verdaderas víctimas se encuentran encarceladas padeciendo las secuelas de la tortura.

El propósito de estas tres mujeres es dar a conocer estos dramáticos casos de violaciones de derechos humanos y se comprenda el dolor de la pérdida de libertad de personas inocentes, así como las secuelas de las torturas físicas y psicológicas. Pero también, el propósito de esta presentación es elevar la fuerza y solidaridad internacional creadas como respuesta a la oscuridad que vive hoy el Estado mexicano.

Contaremos con la participación de:

Guadalupe Lizárraga: Escritora y periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, un medio digital en español basado en Estados Unidos con énfasis en los derechos humanos. Ella tiene estudios de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid y maestría en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País. Sus trabajos como analista de género y temas de justicia social se han difundido en diferentes medios de España, México, France y Estados Unidos. Tiene más de 20 años investigando casos de violencia contra las mujeres, corrupción y derechos humanos en América Latina. Una de sus investigaciones más prominente es sobre las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez (2011) al revelar la existencia de 233 restos de mujeres guardados en la morgue por años, mientras las madres de las víctimas seguían buscándolas. Otro trabajo destacado es sobre el encarcelamiento de Nestora Salgado y Brenda Quevedo Cruz, ambas acusadas por falsos secuestros en México, en el caso de Brenda torturada dos veces en penales federales.

Nestora Salgado es activista de derechos humanos en las comunidades indígenas de Guerrero. Ella es originaria de Olinalá, donde fundó la policía comunitaria y evidenció a funcionarios locales de corrupción y narcotráfico. Fue detenida de manera arbitraria por el ejército mexicano y encarcelada durante dos años y medio en una prisión de máxima seguridad en Nayarit. En 2014, se reconoció su labor en México con la presea de derechos humanos Sergio Mendez Arceo y en 2015, la alcaldía de Renton, Washington, ciudad de residencia permanente de Nestora, proclamó el 27 de febrero como Día de la Libertad de Nestora para alentar a las comunidades hispanas a seguir los principios de los derechos humanos.

Enriqueta Cruz es activista por los derechos humanos de su hija Brenda Quevedo Cruz, quien fue acusada, encarcelada y torturada para que se incriminara por el falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace supuestamente perpetrado en julio de 2005. La lucha de Enriqueta porque se dé a conocer la verdad sobre la injusticia de su hija que lleva ocho en cautiverio y sin atención médica, la ha puesto en riesgo varias veces, y ha sido amenazada por las mismas autoridades mexicanas. Enriqueta colabora con la Asociación Canadiense por el Derecho a la Verdad, con sede en Montreal, la cual junto con Los Ángeles Press, reveló rastros de vida de la supuesta víctima de Brenda, mientras que la madre de él ha obtenido poder político y económico promoviendo “justicia” para un crimen que nunca sucedió.

Libros relacionados