Esta es una historia real. En la noche del 27 de junio de 1605, en Valladolid, junto a una casa a orillas del río Esgueva, donde vive Cervantes con cinco mujeres apodadas Las Cervantas (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija), un caballero es herido de muerte. El herido muere sin haber querido aclarar los hechos. El alcalde interroga a la familia Cervantes y a otros vecinos para encubrir al asesino enlodando el sumario; enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario que durará seis días. Desde esa historia real, tratamos de acercarnos a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura, sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba, cuando menos, sospechosa.
AUTOR/A
CHACÓN, INMA
Inma Chacón (Zafra, Badajoz). Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, y fue directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Socio-cultural. Su primera novela, La princesa india (Alfaguara, 2005), ha cosechado numerosos éxitos. También ha publicado los libros de poemas Alas y Urdimbres (Ellago Ediciones). Desde finales de 2005 es columnista de El Periódico de Extremadura.
FERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN
(Madrid, 1962), Premio Nacional de Literatura Dramática, ha escrito narrativa y teatro. Su primera novela fue "No olvides a tus muertos" y con "Matar a Rocky Bolero" logró en 1988 un accésit de la Semana Negra de Gijón. Después publicaría "Un dedo con un anillo de cuero" (2011). Como autor de teatro, en 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra "Para quemar la memoria", en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por "La tierra", en 2003 recibió el Lope de Vega por "Nina" y en 2011 se alzó con el Premio Nacional de Literatura por "La colmena científica o El café de Negrín".