Para envío
Presos contra Franco recupera la historia de una serie de hombres y mujeres que se enfrentaron a la dictadura y lo acabaron pagando con la cárcel. En sus últimos años, el régimen franquista se aplicó con especial dureza sobre sus opositores, decretando numerosos estados de excepción, estableciendo redes de vigilancia, interrogatorio y tortura, y aplicando una política penitenciaria de dispersión y castigo sobre los presos políticos, cuya existencia nunca reconoció.
A partir de una larga investigación, utilizando más de cincuenta entrevistas a expresos políticos y documentos inéditos de la época, este libro explora los inicios en la militancia, la vida en clandestinidad, la detención, el paso por la Dirección General de Seguridad y el ingreso en prisión de diferentes opositores a Franco. Relata con detalle la experiencia del encarcelamiento, marcada por los recuentos, los registros, los periodos de aislamiento o las sanciones en celdas de castigo. Y estudia las relaciones con los distintos actores de la cárcel (funcionarios, vigilantes, presos comunes y homosexuales, etc.), así como el funcionamiento de las comunas como forma singular de resistencia.
Introduciendo objetos clandestinamente, planeando fugas, exponiendo constantemente sus reivindicaciones y organizando seminarios de marxismo, los presos políticos lograron desafiar al poder franquista y vivieron en prisión una experiencia que les marcaría de por vida.