En memoria de Antonio Lozano

El pasado mes de febrero falleció el escritor y profesor Antonio Lozano, con una larga trayectoria como novelista, colaborador y creador en diversos proyectos de intercambio cultural entre África y España, y comunicador infatigable.

Lozano nació en Tánger, y estudió en Granada, estableciéndose más tarde en Canarias, donde ha desarrollado varias décadas de docencia y escritura. Toda su vida ha estado ligada a la comunicación de la realidad del norte de África, las vidas de emigrados y la relación entre Marruecos y España.

En el proyecto Traficantes de sueños, la primera vez que se tuvo noticia de su trabajo fue con su primer libro, Harraga, que en clave de novela negra narraba la vida de migrantes magrebíes en España.

Se convirtió en un autor, también con Donde mueren los ríos, al que no le íbamos a perder la pista. Mediante el proyecto Sábados negros, fue invitado  cuando publicó El caso Sankara (2006), que narra el asesinato de Tomás Sankara y la actualidad poco conocida de Burkina Faso. En sus últimos años, también publicó algunos títulos juveniles, al tiempo que se afianzaba como profesor de secundaria en las islas.

Fue invitado en varias ocasiones más, presentó en nuestro último local Un largo sueño en Tánger (el audio de la presentación se puede escuchar aquí), así como su último libro sobre Nelson Mandela. Fue una persona encantadora, afable y abierta, con gran poder de comunicación y capacidad para la escucha, al que le guardaremos inmenso cariño siempre.