Toda la estructura social, política y humana de la época en la que transcurre la novela desde 1869 a 1876, lo que abarca la mayor parte del Sexenio Revolucionario y los primeros tiempos de la restauración monárquica constituye la base de «Fortunata y Jacinta»; agudo análisis de una doble historia de amor y de desamor, en que pueblo y burguesía, hombres y mujeres, entretejen sus vidas y sus muertes. Novela señera en el conjunto de la obra del gran narrador que fue Benito Pérez Galdós (1843-1920), es un texto clave no ya del siglo XIX, sino del conjunto de la literatura europea. Aquí, el característico realismo decimonónico se abre ya al mundo de la modernidad, representado por lo onírico, el perspectivismo de corte cervantino, la ambigüedad entre realidad e imaginación o el monólogo interior. Todo ello unido a un realismo crítico igualmente moderno en que los personajes construyen y destruyen sus propias vidas, al tiempo que éstas forman parte del entramado de la Historia y de un Madrid que es también, por sí mismo, protagonista de la obra. En efecto, en una encuesta realizada en 2003, «Fortunata y Jacinta» fue proclamada como la mejor novela de todos los tiempos ambientada en Madrid. Una novela en la cual su autor, y como se ha dicho, ya escribe desde la burguesía contra la burguesía.
AUTOR/A
PÉREZ GALDÓS, BENITO
Novelista, dramaturgo y cronista español, es uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española. Su estancia en Madrid, donde estudió Derecho, le permitió comenzar a realizar colaboraciones en revistas y frecuentar los ambientes literarios de la época. Sus obras, de un nítido realismo, fueron un reflejo de su preocupación por los problemas políticos y sociales del momento. Gran observador, su genial intuición le permitió plasmar fielmente las atmósferas de los ambientes y los retratos de lugares y de personajes. De su producción literaria destacan La Fontana de Oro, El audaz, los Episodios nacionales (serie empezada en 1873 con Trafalgar), Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Tristona, Realidad (su primera obra de teatro), La loca de la casa, Casandra, Electra y El caballero encantado. Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889 y candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912.