Para envío
Trece historias autobiográficas.
Encuentros a veces dolorosos, pero necesarios, con mujeres que han escogido la lucha en distintos rincones del mundo y, en muchos casos, tomando las armas.
Historias explicadas en primera persona, que des de los años setenta llegan a nuestros días para subvertir los estereotipos más patriarcales y paternalista.
Tenía ganas de hablar de las mujeres de mi generación. Mujeres nacidas en el siglo XX que han vivido su época y que justamente por esto han tenido que enfrentarse a régimenes dictatoriales de derechas y de izquierdas. Estas, junto con otras, han buscado su libertad y la de todes también mediante las armas, pero sin hacer de estas un fetiche. Algunas de ellas son amigas mías, con otras solo he podido compartir experiencias cercanas, pero todas ellas, de una manera u otra, están ligadas a mi vida. Por esto, la historia de nuestros encuentros acompaña las historias que ellas me explican con ojos de hoy y palabras de ayer.
Hace unos años que la relación entre mujeres y militancia en grupos armados se ha convertido en eje central de la memoria histórica de la política del siglo pasado. En relación con otros libros aparentemente parecidos en este, Rosella Simone aborda el tema con una sonrisa interna, hace de sus encuentros un recurso narrativo y acaba trazando trece historias autobiográficas que van más allá del relato sobre la implicación política, sino que las convierte en el retrato de una época de emancipación de las mujeres.
Sin heroísmo pero con determinación, trece mujeres cuentan su vida desde momentos y rincones muy distintos, reivindicando su derecho a una biografía de las vencidas: Enza Siccardi (anarquista), Petra Krause (internacionalista), Susanna Ronconi (Prima Linea), Nadia Ponti (Brigate Rosse), Franca Salerno (Nuclei Armati Proletari), Emmanuela Bertoli (Autonomia Operaia), Sylvia Ruth Torres (Frente Sandinista, Nicaragua), Maria Delia Cornejo (Frente Farbundo Martí, El Salvador), Marisa i Aitana (Frap, España), Diana Chuli (escritora albanesa que vivió la dictadura de Enver Hoxha), Clara Queroz (a Portugal,bajo la dictadura fascista de Salazar). Y para terminar, Nesrin Abdullah (combatiente kurda en Rojava).
ROSELLA SIMONE nació en Alassio (Liguria); periodista, escritora y activista política que colabora con diferentes medios de comunicación. Con Milieu edizioni ha publicado La casa del nulla (con Julia Naria)