Identidad, género y lucha política.
Carolina Meloni. Profesora de Filosofía en la Universidad Europea de Madrid e investigadora feminista, es autora del libro “Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas
Traficantes de Sueños. Calle Duque de Alba, 13. Madrid.
Butler se preocupa por un hecho central de nuestra vidas, la dominación. Butler entiende esta como sujecion al poder como mecanismo de “control” pero también como forma de “subjetivación” donde, en término de Butler: el reglamento labra al sujeto pero también lo subjetiva.
En estos procesos de dominación es donde se articulan también la vulnerabilidad, la precariedad, el estar fuera del marco. Desde ahí, con la conformación de los sujetos políticos y sus comunidades en el centro, arraigada en los marcos de lo abyecto, se pregunta por una segunda cuestión: el desierto que parecen habitar los cuerpos desposeídos.
Pensar la vidas que no son lloradas, una sentencia de Butler que la ponente de esta sesión Carolina Meloni transforma en lucha política “la resignificación de la vida sin duelo, del resto y del muerto no reconocido, así como su consecuente reincorporación al universo de la identidad, la
comunidad y el espacio público suponen una exigencia ético-política inexcusable.”
Pero ¿cómo producir esa reincorporación?¿En torno a qué parámetros? En este punto Butler propone recuperar y politizar la melancolía. A partir de sus indagaciones sobre el duelo y el dolor, de la melancolía como revuelta pública de los mismos, Butler propone construir también la acción política.