JUDITH BUTLER Y LA REVOLUCIÓN QUEER

Identidad, género y lucha política.

* Cualquier duda sobre tarifas e inscripciones podéis escribirnos a nocionescomunes@traficantes.net

PROGRAMA DEL CURSO

22 Nov - 19:30

Carmen Romero Bachiller.

2 Dec - 19:30

Carmen Romero Bachiller.

16 Dec - 19:30

Lucas Platero. Profe de Psicología Social Crítica.

23 Dec - 19:30

Fefa Vila y Javier Saez

13 Jan - 19:30

Mesa redonda con varios colectivos LGTBI y feministas.

Del 22 de Noviembre al 13 de enero

NOTA COVID: Las sesiones presenciales de nuestros cursos se harán con mascarilla hasta completar aforo, también habrá opción on-line (vía zoom). Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico una semana antes de que comience el curso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN:

Las posiciones políticas y las reflexiones de Judith Butler han desencadena algunas de las transformaciones más importante en torno a la concepción del género. Para los movimientos feministas y LGTBI supusieron y suponen un cambio de paradigma que ha ayudado a que en la actualidad se pueda hablar de transfeminismo o de movimientos Queer.

En este curso recuperamos algunas de las preguntas fundacionales del pensamiento de Butler en su libro El género en disputa cuando decía: “Esta separación radical del sujeto con género plantea otros problemas. ¿Podemos hacer referencia a un sexo «dado» o a un género «dado» sin aclarar primero cómo se dan uno y otro y a través de qué medios? (…) ¿Existe una historia de cómo se determinó la dualidad del sexo, una genealogía que presente las opciones binarias como una construcción variable?(…) Si se refuta el carácter invariable del sexo, quizás esta construcción denominada «sexo» esté tan culturalmente construida como el género; de hecho, quizá siempre fue género, con el resultado de que la distinción entre sexo y género no existe como tal.”

A partir de estas primeras investigaciones, que tienen como objetivo apoyar y hacer avanzar las luchas feministas, haremos un recorrido por la obra de Butler donde se analizará la evolución de su pensamiento y su posición en torno a las luchas políticas. La violencia, las luchas desde los cuerpos, las acciones corporeizadas, la necesidad de cohabitar en alianzas diversas y el necesario reconocimiento en igualdad serán algunas de las temáticas que recorreremos. En definitiva volveremos a la preguntas ¿Quién puede habitar este mundo? ¿Qué desposesiones -incluidas las relacionadas con el sexo y el género- organizan quien puede y no puede hacerlo?¿Cómo construir luchas políticas que permitan cohabitar este mundo y deshacer su precariedad?   

METODOLOGÍA:

El curso se divide en 6 sesiones y pretende servir de punto de apoyo para quienes quieran acercarse de manera inicial a la lectura de Butler y para quienes ya conocen con cierta profundidad su pensamiento. Las sesiones servirán de guía-orientación a través de la lectura de sus obras.   

En este curso repasaremos algunas de sus ideas y conceptos básicos para aplicarlos en los contextos de lucha y debates políticos actuales. A partir de lecturas sacadas de cinco de sus obras más destacadas: El género en disputa, Mecanismos psíquicos del poder, Cuerpos que importan, Deshacer el género y Cuerpos aliados y lucha política, iremos haciendo una evolución de su pensamiento y resolviendo algunos de los nudos que Butler propone para las luchas feministas, LGTBI, Queer o Crip y para los movimientos sociales en general.

Las sesiones harán un repaso de los debates planteados en este recorrido para llegar a una sesión final en la que haremos una mesa redonda con colectivos a los que pediremos contestar algunas de las preguntas que iremos elaborando en cada sesión del curso.

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados