¡La autogestión te necesita! ¡Y la memoria feminista también!
Compra un bono de apoyo y haz posible el "II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas" (Madrid, octubre 2022).
Y vente al vermú-presentación del encuentro el próximo domingo 8 de mayo de 12 a 18 hrs en La parcería (C/ Martin de Vargas, 13 <Embajadores>).
YA TENEMOS EL PLAN DEL DOMINGO DE ACTUACIONES Y DJS!
12: Empieza el bailoteo de la mano de las canciones de Territorio Doméstico
12:30: Presentación de la "Campaña por la memoria de las brujas"
13: Actuación Inés de Lis / Stormy Stole Saffron: una mezcla (im)perfecta entre indie-folk, grunge y canción de autora.
13:45 Proyección de intro-teaser del documental work-in-progress A Witch Story
14 hrs: Actuación de Eva Calero: reivindica el poder de la tierra y la riqueza de la música folclórica castellana
14:30: Actuación de Arisa Vedra: rock, soul, ritmos latinos, pop y hiphop en una combinación singular
15: Presentación II Encuentro feminista internacional (octubre 2022)
15:30 DJ María de Magdala sonidera mamarracha
16:45 DJ Iren Txus, desde Vallekas al mundo, para bailar kumbia, reagueton y otros ritmos calientes.
¡Para financiar el Encuentro os invitamos a colaborar con bonos de apoyo / donaciones!
- Bono de apoyo mini: 5 euros
- Bono de apoyo normal: 10 euros
- Bono de apoyo súper: 15 euros
La compra de un bono de apoyo / donación es la entrada al vermú-presentación del encuentro.
¡Obedientes nos quieren. Juntas y rebeldes nos tendrán!
Más info:
Web de la Campaña: http://memoriadelasbrujas.net/
Twitter: @Memoria Brujas
Mail: memoriabrujas@gmail.com
PROGRAMA ENCUENTRO OCTUBRE
Conferencia:: Caza de brujas, violencia colonial y extractivismo
Los procesos de acumulación capitalista en la Edad Moderna, tanto en Europa con la expulsión de los campesinos de sus tierras y la pérdida de los bienes comunes -en lo que supuso su proletarización-, como en América, donde se impuso la servidumbre indígena y el trabajo esclavo africano, estuvieron atravesados por la caza de brujas. A ambos lados del océano, se usaron acusaciones de brujería para censurar, disciplinar y, por miles, eliminar a mujeres que, por diversos motivos, se oponían o eran un obstáculo para la privatización de la tierra, la ruptura de las relaciones comunitarias o el control por parte de poderes eclesiásticos y civiles de la reproducción y la sexualidad. Hoy en día vemos estas mismas acusaciones, realizadas por poderes eclesiásticos y civiles, a mujeres campesinas que, desde América Latina hasta la India, defienden sus territorios y sus comunidades de la acumulación capitalista presente, el extractivismo.
Contaremos con Silvia Federici, historiadora y teórica feminista, experta en la caza de brujas de la Edad Moderna, autora del seminal libro Calibán y la bruja (Madrid, Traficantes de Sueños, 2004). Con Sashiprava Bindhani, activista india contra la caza de brujas, estudiosa de las cazas de Odisha (India) en contextos de conflictos de tierra, género y salud, y que participó en la redacción de la ley contra las cazas de brujas en 2014. Y con Lisset Cobasque nos hablará de las luchas antiextractivistas en su país.
Mesa 1:: Caza de brujas, historia de las mujeres y análisis feminista
En esta mesa vamos a hablar de la importancia de aplicar una perspectiva feminista en el estudio de la caza de brujas y la creencia en la brujería. Vamos a abordarla desde la historia de las mujeres y con análisis de género, haciendo hincapié en los feminicidios a lo largo de la historia, los adoctrinamientos y otras formas de subordinación patriarcal hacia las mujeres. Mediante trabajos académicos de autoras de Francia, Cataluña y Navarra pretendemos aportar saberes, elementos de análisis y contenidos enriquecedores de las campañas y las reivindicaciones actuales, así como problematizar por qué fueron las mujeres las principales víctimas.
Dinamiza: Núria Morelló Calafell, Dra. en Antropología Social, historiadora e investigadora en brujería y género en Cataluña. Miembro de la “Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería”.
Mesa 2:: Caza de brujas hoy. Territorios y extractivismo
En las sociedades patriarcales, la desposesión, persecución y discriminación de las mujeres, sus cuerpos, sus conocimientos y sus tierras, con frecuencia se ha expresado bajo acusaciones de magia, brujería o contacto con fuerzas sobrenaturales asociadas al mal. Con estos argumentos se desarrolló un acontecimiento histórico -la caza de “brujas”- que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVIII y que se trasladaría a las Américas, África y Asia de la mano de poderes eclesiásticos, además de autoridades civiles y judiciales. Si bien muchos pueblos creen que algunas personas poseen poderes especiales y pueden comunicarse con espíritus naturales o sobrehumanos, en la modernidad, esta creencia sirvió para organizar una arremetida misógina que contribuiría a los fines del capitalismo y el colonialismo. En América Latina, África y Asia encontramos importantes expresiones de este fenómeno. Algunas, de carácter histórico, hacen parte de la dominación colonial y remiten al protagonismo de la Iglesia católica. Hoy, estas formas de persecución están presentes en distintos territorios, a cargo de diversos poderes, que anclándose en visiones del pasado arremeten contra mujeres indígenas o afrodescendientes, mujeres mayores o lesbianas, mujeres de sabiduría, defensoras territoriales o lideresas sociales y ambientalistas. Diversos actores como empresas extractivas, agentes estatales, grupos de interés privado o iglesias evangélicas, juntos o por separado, pueden acudir a estas imputaciones para lanzar auténticas “cacerías” que incluyen expropiación de tierras, explotación del trabajo o criminalización de la resistencia.
Dinamiza: Eva Vázquez, activista feminista vinculada a la ecología política, editora del libro Brujas, salvajes y rebeldes sobre la caza de brujas pasada y presente en Ecuador, integrante de la “Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería”
Participan: Silvia Federici, historiadora y teórica feminista, ha estudiado las conexiones entre las cazas de brujas coloniales y las del presente. Alice Markham-Cantor, investigadora sobre la caza de brujas en la actualidad. Cristina Vega, teórica feminista, estudia en la actualidad los fundamentalismos religiosos y su implicación en la criminalización de mujeres y comunidades en lucha [intervención online]. Sashiprava Bindhani, activista india, ha estudiado las cazas de brujas de Odisha y colaboró en la redacción de la ley contra la cazas de brujas de 2014.
Mesa 3:: Debate, proyección y performance:: Narrativas y memoria de la caza de brujas: el paradigma de Salem.
¿Cómo se construyó la figura de la bruja durante los siglos XVI y XVII? ¿Quién estuvo detrás, y qué legado nos ha dejado? ¿Qué narrativas se están construyendo hoy en día y con qué motivación y consecuencias? Esta sesión se propone explorar estas y otras cuestiones a partir de un caso de estudio: los juicios de Salem (EEUU) de 1.699, en los que más de 150 personas fueron acusadas de brujería y 19 de ellas fueron ejecutadas. Hoy en día se ha convertido en un destino turístico con un millón de visitantes y más de 100 millones de dólares en ingresos anuales.
Al inicio de la sesión, se presentará el proyecto documental en proceso (WIP) A Witch Story, dirigido por la cineasta documental Yolanda Pividal y protagonizado por la joven escritora estadounidense Alice Markham-Cantor y la académica Silvia Federici, y con la participación de la artista y doctora en historia del arte Esther Musgo, quien realizará una acción performática tras la proyección. Para el debate contaremos con Silvia Federici, Yolanda Pividal, Alice Markham-Cantor y Esther Musgo.
Mesa 4. Horizontes de la “Campaña por la memoria de las brujas”
En esta Mesa se expondrán acciones emprendidas por distintos grupos por la memoria de las brujas y se abrirá un debate en grupos pequeños para ver cómo continuar con la Campaña a partir de propuestas de los nodos ya constituídos.
Paseo-acción:: El Madrid de la caza de brujas
Recorreremos lugares de la memoria de la caza de brujas en Madrid (“quemaderos” y lugares de autos de fe como la Plaza Mayor, la Plaza de la Cruz Verde o la Plaza de la Cebada, edificios de la Inquisición en Santo Domingo, algunos domicilios concretos de mujeres con procesos de brujería, como en la Cava de San Miguel) y colocaremos placas-memoriales como acción reivindicativa. Posteriormente, se entregará de manera formal una petición al Ayuntamiento para que esta memoria sea reconocida por las instituciones y debidamente señalizada en estos lugares.