Para envío
Han pasado dos siglos desde la Independencia, y aunque vivamos tiempos muy distintos, los protagonistas de los libros y las conmemoraciones históricas siguen siendo los mismos: Bolívar, Santander, sus oficiales... A excepción de algunas heroínas, poco se ha hablado del papel femenino en la lucha por la libertad; de las gestas de las mujeres en las plazas, con los heridos o en los frentes de batalla. Y el vacío se extiende por más de un siglo, pues a pesar de su participación activa en la organización de la nación, durante décadas no muchas lograron salir del anonimato.
Este libro recoge un proyecto de El Espectador que nació justamente de la inquietud por la escasa aparición de mujeres en la historia nacional, y del deseo de sumarse a las conmemoraciones del Bicentenario desde otro enfoque. Sin desconocer las hazañas #y tropiezos# de los grandes próceres, esta obra busca aportar luces sobre las luchas y gestas femeninas a través de un período conducido y dominado por hombres.
El resultado es un trabajo periodístico e histórico, que recorre desde la Independencia hasta el fin del Frente Nacional, y en esta línea de tiempo va hilando los nombres y actos de aquellas que, desde diversos frentes, fueron pioneras en la transición femenina a la vida pública y abrieron el camino a muchas otras, que hoy son quienes escriben y protagonizan la historia.