Usted está aquí

A propósito de Lula y Dilma. Diez años de gobiernos posneoliberales en Brasil*, queremos pensar las claves de un posible gobierno posneoliberal en nuestro país a la luz de lo aprendido en Brasil con Emir Sader, editor del libro y profesor de la Universidade de São Paulo (USP), secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) del 2009 al 2012, miembro del Consejo Editorial de la New Left Review y organizador fundador del Forum Social Mundial.

 

::::::La construcción de la hegemonía posneoliberal en Brasil y España

El 17 de febrero por la mañana en la Universidad Complutense, debatiremos sobre la construcción de "hegemonía", el famoso concepto de Gramsci que ahora reivindica Podemos. ¿Qué es la hegemonía? ¿Existen las mayorías necesarias en nuestro país para el tránsito a un gobierno posneoliberal? ¿Cómo fortalecerlas? ¿Qué papel tienen los medios de comunicación? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades del proceso en Brasil? ¿Sobre qué se han articulado los contrarios al cambio?

> Con Emir Sader y Montserrat Galcerán (catedrática de Filosofía UCM)

> Martes 17 de febrero, 12 hrs, Facultad de Sociología-Universidad Complutense (Salón Mari Luz Nájera)

 

 

::::::Nuevas relaciones ciudadanía-institución y el papel de los movimientos

El 17 por la tarde debatiremos en la librería Traficantes de Sueños sobre la nueva relación con la ciudadanía que reivindican las nuevas iniciativas electorales, un nuevo tipo de gobierno que incluya la participación de la gente al mayor nivel de toma de decisiones, control y evaluación. ¿Cómo desarrollar estos procesos? ¿Puede hacerlo solo la institución? ¿Cuál es el papel de los movimientos ante este tipo de gobierno progresista? ¿Qué límites se han encontrado en Brasil?

> Con Emir Sader y Pablo Carmona (portavoz de Ganemos-Madrid)

> Martes 17 de febrero, 19:30 hrs, Librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13 <m> Tirso de Molina) 

 

* "Lula y Dilma. Diez años de gobiernos posneoliberales", como el resto de títulos de la colección Prácticas Constituyentes, es una coedición de TdS y el Instituto de Altos Estudios Nacionales  y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.