Usted está aquí

#Emergencia #COP25 Ante el imposible retorno a la normalidad capitalista, la profundización en sus principales contradicciones y el carácter terminal de la fase actual, aquí van nuestras recomendaciones para seguir pensando en colectivo el final del capitalismo:

1.- "¿Cómo terminará el capitalismo?" de Wolfgang Streeck

Las tendencias de crisis detectadas en la actualidad (crisis de endeudamiento, crisis bancaria y financiera, crisis de la democracia, crisis ecológica y crisis geopolítica) se aproximan en opinión de Streeck a límites difícilmente superables en el marco de reproducción actual del capitalismo realmente existente. Si se comparte este análisis, la tarea de la crítica y la política sería construir un horizonte genuinamente poscapitalista

2.- "El fin de la normalidad" de J. K. Galbraith

Aunque políticos y expertos continúen con su letanía de la vuelta a la normalidad, ese mundo que conocimos de recursos abundantes y baratos, de crecimiento sostenido y regular, queda a nuestra espalda. J. K. Galbraith nos presenta el gran reto de nuestra época: deshacernos de las ideas descabelladas de la economía dominante para enfrentar con éxito las reformas requeridas para iniciar un periodo de crecimiento lento pero socialmente equilibrado.

3.- "Capitalismo terminal" de Corsino Vela

El capitalismo ha entrado en su crisis terminal, solo que quizás todavía no lo sabemos. Como un mazo, Corsino Vela golpea sobre nuestras cabezas para mostrarnos que todos los caminos de salida a medio plazo están cerrados. A partir de esta perspectiva, nada más iluso que seguir insistiendo en una política de reformas, que a la postre se muestra imposible

4.- "Calibán y la bruja" de Silvia Federici

Para pensar el ciclo largo, merece volver a la emergencia del capitalismo, un momento de extrema violencia: cercamiento de las tierras comunales, conquista de América, esclavitud, caza de brujas, mecanización y disciplinamiento corporal. También para entender que si el mayor logro del capitalismo ha sido la división sexual e internacional que ha sembrado en el cuerpo del proletariado mundial, es hora de desahacerla.

5.- "Subversión feminista de la economía" de Amaia Orozco

La economía que tenemos, como discurso y como sistema, es perversa. Trabajos, esferas y sujetos económicos invisibilizados sostienen la vida en un sistema que la ataca y la pone al servicio de la acumulación de capital. A partir de la crítica de las nociones habituales de «crisis» y «producción», este libro nos proporciona herramientas e ideas para pensar un futuro distinto.

6.- "La potencia feminista" de Verónica Gago

Escrita en clave de investigación militante, la huelga como concepto y como experiencia colectiva sirve para entender las ramificaciones del capitalismo actual, el patriarcado colonial de las finanzas, y su relación con la violencia contra las mujeres, para hacerle frente desde la potencia de los cuerpo-territorios y las asambleas que están tejiendo alianzas feministas en un nuevo transnacionalismo.

7. - "A dónde va el capitalismo español" de Pedro Ramiro y Erika González [OMAL]

La última década ha constatado la creciente imposibilidad del capitalismo español para dar inicio a una nueva onda de crecimiento. La profunda crisis de 2008 acabó con un modelo de crecimiento basado en la construcción, el incremento de los precios inmobiliarios, el crédito al consumo y la inversión en bienes inmuebles. En el marco de la actual crisis, la promesa de los gigantes del capitalismo español parece cada vez más dudosa

8.- "Producir lo común. Entramados comunitarios y luchas por la vida" de El Apantle

En el lado de las luchas por el sostenimiento de la vida, la revista mexicana El Apantle reunió artículos de Raquel Gutiérrez, Silvia Federici, Raúl Zibechi y muchos más en torno a la producción de lo común. Nos aporta un conocimiento situado y centrado en la autonomía política de las luchas así como reflexiones sobre la potencia, las dificultades y las contradicciones experimentadas cotidianamente en las tramas encargadas del cuidado y defensa y de la vida.

9. - "La política contra el Estado. Por una política de parte" de Emmanuel Rodríguez

También para imaginar las luchas presentes y futuras, este libro propone dejar de pensar la política con relación al poder de Estado y empezar a pensarla como fundación de un poder o poderes propios. La política así constituida se confirma como autodeterminación de la colectividad social: una génesis de un nuevo archipiélago de contrapoderes, una «política de parte».

10. - "Cuidado, común y comunidad" editado por Cristina Vega, Raquel García y Myriam Paredes

Está claro que el futuro solo existirá si somos capaces de poner el cuidado en el centro. Pero los cuidados no solo tienen lugar encerrados en la familia nuclear, privatizados en la compra-venta de servicios o estatalizados en instituciones: en muchos lugares del mundo son comunidades las que se encargan del sostenimiento de la vida sin apenas reconocimiento ni recursos. Esta selección de experiencias con diversas protagonistas, escalas y problemáticas busca dialogar con todos y todas las que entienden el cuidado como motor de la vida en común.

Extra bonus: "Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo" de David Harvey

Quién mejor que Harvey para adentrarnos en las contradicciones del capital, las que configuran el presente de nuestras sociedades y las que marcan el horizonte de su transformación. De esas grietas nacerán nuevas luchas.