Usted está aquí

Portada Un New Deal para Europa

Algo falla en la Unión Europea. Una unidad económica parcial, solo basada sobre una moneda común que no tiene respaldo colectivo y sobre una división continental del trabajo que tiende la polarizacion regional, ha generado una interdepencia efectiva entre los distintos países, pero fuertemente desequilibrada, al no contar con políticas fiscales ni sociales, ni con las agencias e instituciones necesarias para velar por un desarrollo justo de la región.

A partir de este enfoque de la Escuela regulacionista, fundada por Aglietta, que analiza conjuntamente y como partes inseparables las dinámicas sociales y económicas que componen un determinado modelo de organización social (moldeado, en interacción mutua, por un determinado modelo de acumulación de capital), intentaremos detectar las claves del modelo actual de la Unión Europea para pensar las políticas, luchas y alianzas necesarias para cambiar el rumbo de Europa, y con ello, el rumbo de España y de nuestras vidas.

Pensaremos en las posibilidades de un New Deal para Europa con  Fernando Luengo e Isidro López el lunes 11 de mayo a las 19:30 en la librería Traficantes de Sueños.

Fernando Luengo es profesor de economía aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la asociación econoNuestra, que surgió con la vocación de tender puentes entre la academia y las redes sociales surgidas del 15M. Forma parte del Círculo 3E (Economía, Ecología, Energía) de Podemos. Ha escrito recientemente Fracturas y crisis en europa (Clave intelectual, 2013).

Isidro López es sociólogo y antropólogo y miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid. Forma parte del Consejo autonómico de Madrid de de Podemos. Escribe regularmente en madrilonia.org y en el blog Contraparte de Público. Publicó en 2010 Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano, junto a Emmanuel Rodríguez, en la Editorial Traficantes de Sueños.

Más info del libro aquí

 

Presentación del libro por Isidro López