Usted está aquí

Portada Enclaves

Ahora que la guerra ha invadido la vida cotidiana en forma de terror y de control policial para combatirlo, ofrecemos una forma de analizar y abordar nuestros miedos que no conduzca a la demanda de la "seguridad para proteger nuestras libertades" ni al reclamo de la "libertad para poner límites a la seguridad". Porque si la seguridad funciona como pegamento social sustitutivo de los derechos sociales y los vínculos comunitarios, la libertad es la base sobre la que construir un deseo que nos introduce de lleno en el mercado, la competencia y la violencia.

Este volumen, coordinado por Débora Ávila y Sergio García (Observatorio Metropolitano de Madrid), incluye textos de Loïc Wacquant, Stavros Stavrides y Laurent Bonelli, así como de José Ángel Brandáriz, Ignacio González, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, el Grupo de Estudios y Seguimiento de la Burorrepresión y el Grupo de investigación de periferias del propio Observatorio Metropolitano de Madrid.

Pretende dibujar los contornos de la seguridad en la ciudad neoliberal, los contornos del gobierno sobre los riesgos para el sostenimiento de un orden social profundamente desigual.

 

La ciudad no es un espacio liso y uniforme. Tiene zonas iluminadas, aptas para la libre circulación, y zonas de penumbra, de movilidades complejas y clandestinas; lugares de prosperidad económica y otros que acumulan pobrezas; enclaves seguros y enclaves de riesgo.

Son los daños colaterales de un modelo neoliberal que reduce derechos no tanto para aumentar los beneficios de unos pocos, como para fomentar la rivalidad y la competencia en tanto palanca de deseo; que privatiza no solo los recursos públicos, sino toda vida en común en pro del principio de escasez y su correlato, la responsabilidad individual; que no persigue tanto eliminar las disfuncionalidades como detectarlas y mantenerlas a raya, contenidas dentro de una desigualdad sostenible.

El neoliberalismo desvía la tensión y la ansiedad generada por la ruina de la «seguridad de los derechos» hacia el «derecho a la seguridad», de forma que la población misma exija más monitoreo, más policía, más castigo. ¿Pero acaso no es en esta co-producción por abajo del dispositivo securitario donde se encuentra su superación? Inventando nuevas formas colectivas de enfrentar la exclusión y la soledad se conjurarán nuestros miedos.

Índice

Bloque I. Claves: la gestión securitaria neoliberal

1. Poner orden a la inseguridad. Polarización social y recrudecimiento punitivo. Loïc Wacquant

2. Policías cotidianas. Sergio García

3. Entre el riesgo y la emergencia: la nueva protección social en el marco del dispositivo securitario neoliberal. Débora Ávila y Sergio García

Bloque II. Enclaves: sujetos y espacios de riesgo

4. Normalización y excepción en la metrópolis contemporánea. Stavros Stavrides

5. Viejas y nuevas periferias en la ciudad neoliberal: seguridad y desigualdad social. Observatorio Metropolitano

6. De la disciplina obrera al improbable control securitario. Laurent Bonelli

7. Los controles de identidad como expresión de la seguridad diferencial. Brigadas Vecinales

8. Artesanías securitarias: coproducción vecinal del control y su subversión. Sergio García

Bloque III. Más allá del riesgo: represión y castigo

9. Ciudades de excepción: burorrepresión e infrapenalidad en el estado de seguridad. Pedro Oliver, Óscar Martin, Manuel Maroto y Antonio Domínguez

10. Un modelo de control obstinadamente soberano: Orden y castigo en el contexto hispánico. José Ángel Brandariz

11. Encarcelamiento y política neoliberal: incremento de presos y funciones de la prisión. Ignacio González

 

Contacto para reseñas y entrevistas:  editorial@traficantes.net