Usted está aquí

La nueva edición de la New Left Review en español se lanza desde Ecuador, desde la Revolución Ciudadana, desde una Universidad pública, la Universidad de Posgrado del Estado del Ecuador. Esta iniciativa pretende contribuir al cambio antisistémico ofreciendo instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones latinoamericanas; pretende formar ciudadanos críticos e intensificar las formas de transformación para impedir que esos procesos sean capturados, desvirtuados o paralizados por las viejas y nuevas elites nacionales o por las estrategias de las potencias y las elites globales. Esta publicación pretende, ofrecer a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes.

Hoy se presenta este proyecto con la publicación simultánea de cinco números que recorren la producción del año 2013 y la inminente salida del número 84, que abre con un interesantísimo artículo de Lena Lavinas sobre los planes de asistencia social en América Latina. El proyecto que se lanza desde Ecuador, pretende buscar aliados que hagan suyos los contenidos de la revista y los utilicen como herramienta para fortalecer las esferas de discusión política e intelectual en América Latina, España y las diasporas latinoamericanas en todo el mundo. Una de las grandes novedades de esta nueva edición de la New Left Review es que gracias al esfuerzo del pueblo ecuatoriano que soporta económicamente el lanzamiento del proyecto, todos los contenidos de la revista serán publicados bajo licencias abiertas Creative Commons y por tanto descargables libremente en formato pdf, desde la página newleftreview.es.

Esperamos que el camino que iniciamos hoy sea largo y contribuya de manera decisiva a los procesos de politización fuerte que desde hace años están parando el avance de las políticas de expolio neoliberales, que impactaron de forma brutal en el continente desde finales de la década de 1970.

A continuación incluimos unas breves notas sobre la historia de este proyecto:

La New Left Review es una revista bimensual fundada en Londres en 1960, que se ha convertido durante cinco décadas en una referencia mundial (política y académicamente) para la izquierda transformadora, tanto por la calidad de los autores y autoras que participan en ella, como por la excelencia de sus artículos. En sus páginas pueden encontrarse pertinentes ensayos sobre la política y economía global, sobre las políticas de los Estados y los movimientos de protesta; la teoría social, la historia y la filosofía contemporáneas; el cine, la literatura, el arte heterodoxo y la estética. Incluye ensayos, entrevistas, comentarios, reseñas de libros y editoriales sobre los temas políticos del día. Para profundizar aún haz click aquí.