Usted está aquí

«El nuevo mundo que estamos luchando por crear debe destruir todo tipo de opresión. El valor de este nuevo sistema será determinado por el estatus de aquellas personas que, actualmente, son más oprimidas: el hombre más bajo del palo del tótem. A menos que las mujeres de todas las naciones esclavizadas sean completamente liberadas, el cambio no puede ser llamado realmente una revolución [...] Una revolución popular que implique la participación de cada miembro de la comunidad, incluidos hombres y mujeres, conlleva, como resultado de esa participación, ciertas transformaciones en las  participantes. Una vez que has atrapado un destello de libertad o saboreado un poco de autodeterminación, no puedes volver a las viejas rutinas establecidas bajo un régimen capitalista y racista».

Third World Women’s Alliance, «Black Women’s Manifesto» recogido en Un destello de libertad

 


¿Qué puede hacer una librería para apoyar la ola de protestas contra el asesinato de George Floyd y por el fin de las políticas racistas y las instituciones que las perpetúan? ¿Qué podemos hacer para que I can't breathe no sea repetido nunca más, ni como llamada de auxilio ni como lema?

Nada de lo sucedido nos es ajeno.

Una víctima más no es una víctima cualquiera. Es Floyd en USA y es Mbaye en Madrid, y son millones de otros y otras como ellos que sufren las consecuencias de la exclusión y el racismo que permitimos.

Si no somos parte de la solución seremos parte del problema.

Así que leemos.