6I 50718-1

Codigo_geslib_todo:
50718_1

Prólogo<BR> Presentación. Justa Freire, una maestra y su circunstancia<BR> Capítulo 1. Una niña que se educó a sí misma: orígenes y formación de Justa Freire<BR> Capítulo 2. La Escuela de las Golondrinas: las primeras experiencias como maestra<BR> Capítulo 3. El encuentro con el ideal: primeros años en el Grupo escolar «Cervantes»<BR> Capítulo 4. Hacia la europeización de la escuela: el viaje colectivo de los maestros del Grupo escolar «Cervantes»<BR> Capítulo 5. El ideal quiere hacerse realidad: segunda etapa en el Grupo escolar «Cervantes»<BR> Capítulo 6. El ideal nunca se hizo realidad: un ensayo de interpretación de las relaciones personales de Justa Freire y Ángel Llorca<BR> Capítulo 7. Hacia la emancipación profesional: las oposiciones a direcciones de graduadas<BR> Capítulo 8. «La escuela está vacía; hemos de procurar que pronto tenga alma»: primer año de vida del Grupo escolar «Alfredo Calderón»<BR> Capítulo 9. «Conquistar para la Escuela Nacional a los maestros jóvenes»: segundo año de vida del Grupo escolar «Alfredo Calderón»<BR> Capítulo 10. Una incursión en la política educativa republicana: participación de Justa Freire en la Comisión de Reforma Escolar<BR> Capítulo 11. Una digna hija del «Cervantes»: tercer año de vida del Grupo escolar «Alfredo Calderón»<BR> Capítulo 12. «Yo que necesito tan poco para ser feliz, trabajo y paz»: el Grupo escolar «Alfredo Calderón» en tiempos de guerra<BR> Capítulo 13. El ideal, ¿llegó a hacerse realidad?: las Comunidades Familiares de Educación<BR> Capítulo 14. Las colonias escolares como laboratorio de la nueva educación: la labor en la sombra de Justa Freire durante la Guerra Civil<BR> Capítulo 15. El comienzo del fin: la desintegración del sueño educativo republicano contemplada a través de la mirada de Justa Freire<BR> Capítulo 16. 1939, año de la victoria, año de la derrota: el annus horribilis de Justa Freire<BR> Capítulo 17. «Sobre la cárcel, todo lloraba: el cielo, la terraza, los soles y mi alma»: Justa Freire, prisionera en Ventas<BR> Capítulo 18. «Luz en las sombras»: Justa Freire, enseñando a vivir y sobrevivir en la cárcel de Ventas<BR> Capítulo 19. «Justirritina, tú tendrás una calle en Chile»: reconstruir una vida destrozada en los primeros años cuarenta<BR> Capítulo 20. «Quiero ser otra vez yo»: Justa Freire, maestra en el Colegio Británico<BR> Capítulo 21. «En ningún caso se le puede destinar a Madrid»: el veto para volver a ejercer en escuelas públicas de la capital<BR> Capítulo 22. «Voy hacia ti con rumbo prefijado, llevando mi bagaje de ilusiones»: el encuentro con el ideal espiritual<BR> Capítulo 23. Remojar la memoria con agua del destierro: el acercamiento de Justa Freire a la España peregrina<BR> Capítulo 24. «Existirán las escuelas de ensueño el día en que seamos capaces de soñarlas»: vivir con un ideal<BR> Capítulo 25. «Miss Justa, te escribo para que te pongas buena»: morir con un ideal<BR> Post scriptum<BR> Agradecimientos<BR> Fuentes y bibliografía<BR> Índice onomástico