Hunter S. Thompson y el periodismo Gonzo

Libro reseñado: 
Traficantes de Sueños
30/09/2013

"El último dinosaurio" constituye un relato sobre la vida del periodista y escritor Hunter S. Thompson a través de varias entrevistas realizadas desde los años sesenta hasta un año antes de su muerte (suicidio) en 2005, en revistas tales como Play Boy o Rolling Stone.

Thompson, consumidor compulsivo de alcohol y drogadicto amante del ácido, bajo cuyos efectos combinados escribia muchos de sus artículos y reportajes, realizaba un periodismo crítico y mordaz sin ningún tipo de concesiones ni escrúpulos con la clase política, a la que siguio de cerca cubriendo varias campañas electorales. Su particular forma de hacer periodismo, dio lugar al "periodismo gonzo", que tuvo sus primera manifestación, según cuenta El Doctor, encerrado en la habitación de un hotel y ahogado por los plazos de entrega de un artículo que no terminaba de tomar forma más alla de las notas tomadas a mano en las hojas de una libreta, y que ante la desesperación, acabó arrancando y enviando a la redacción de forma aleatoria. El artículo fue todo un éxito.

Pasó un año conviviendo con los Ángeles del Infierno, de cuya experiencia escribió un libro, en el que narraba su vida con ellos, sus fiestas y fechorias e incluso la paliza que le propinaron. Se presentó a las elecciones de Aspen como comisario de policia en las listas de Poder Freak, con la intención de hacer frente y escandalizar a especuladores y conservadores, asegurando que si ganaba consumiría droga en la oficina del comisario y levantaría todas las aceras de la ciudad para plantar cesped. Poco les faltó para ganarlas. En otra ocasión en un evento deportivo en la tribuna de prensa, roció con gas pimienta a toda la plana política que se encontraba justo debajo.

Aunque su trabajo más conocido fue "Miedo y asco en las Vegas", del que se habla en varias de las entrevistas, sobre la veracidad de la historia lo sobre la participación de Johny Deep como protagonista de la versión cinematográfica.

Este libro, de ágil y entretenida lectura, recorre con sus entrevistas varias décadas en las que también se dan pinceladas de la escena de la contracultura norteamericana y de sus protagonistas así como de la historia social y política de los Estados Unidos más reciente.