Usted está aquí

Actividad

«Defensa del territorio y capitalismo verde. Resistencias desde Oaxaca, México»

Sábado, 20. Octubre 2018 - De 12:30 hasta 14:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Ediciones Inestables
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Rosa Marina Flores Cruz, Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Beatriz Millón, Ediciones Inestables.

En el Istmo de Tehuantepec (México), el capital ha transformado al viento en mercancía y en un medio para la explotación y expropiación del territorio. La construcción de un megaproyecto de energía eólica ha generado en la región una cantidad limitada de trabajos temporales a cambio de las tierras y el viento, la transformación acelerada en la forma de vida y convivencia de las comunidades, una fuerte polarización social y comunitaria, y una serie de efectos ambientales negativos relacionados con la construcción de los parques de turbinas eólicas.

En ese rincón del sur de Oaxaca el discurso de la energía verde –adoptado por empresas transnacionales como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Acciona, Gamesa, EDF Energies Nouvelles, entre otras- justifica el despojo y la radical transformación de la vida comunitaria bini’zaa (zapoteca) e ikoots (huave). 

Rosa Marina Flores Cruz, indígena afrodescendiente, activista, investigadora y afectada por los megaproyectos de energías renovables en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México)