Usted está aquí

Actividad

«El deseo y la ciudad. La revuelta de Gamonal»

Miércoles, 13. Junio 2018 - De 19:30 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Víctor Atobas, autor y Jaime Pastor, politólogo y editor de Viento Sur.

El escritor burgalés Víctor Atobas (1990) presenta los estudios que ha llevado a cabo bajo la tutoría de Jaime Pastor, sociólogo y editor de la prestigiosa revista Viento Sur, acerca de la acción colectiva y el movimiento vecinal desde una novedosa y fresca perspectiva. La llamada “economía deseante” de uno de los más importantes filósofos del siglo XX, Gilles Deleuze, será aplicada al análisis político del deseo mediante el estudio de caso de la revuelta de Gamonal de 2014.

 

Capital parece extenderse de una forma casi infinita, como si quisiera ocuparlo todo y no dejar tierra alguna sin conquistar, sin traducir en términos de más y más capital de cualquier tipo. A esta tentativa del sistema responde el deseo como grito último y desesperado de lo político, es un grito para salir del laberinto, la ciudad cerrada como mundo que habitamos cotidianamente, el mundo en que nuestros deseos son capturados y desplazados por parte de las máquinas sociales, registrados por el capital que introduce la carencia, la falta. No se trata tanto de represión como de producción y traducción del deseo. En esa ciudad cerrada hay aperturas, fugas, movimientos y trayectos imprevistos. Revuelta. Gamonal 2014.

 

Víctor Atobas (Burgos) es escritor y activista social y cultural. En 2013 publicó su última novela, titulada Manifiesto ni-ni. Fue cofundador y director editorial de la revista cultural Zoozobra Magazine. Como activista social, ha participado en el movimiento estudiantil y en las movilizaciones antiespeculativas de Gamonal. Sus artículos han aparecido en diversos medios alternativos.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: EL DESEO Y LA CIUDAD