Usted está aquí

Imagen
Actividad

«El Mundo Zurdo Translatinx» Conversatorio & Poesía.

Sábado, 28. Mayo 2016 - De 18:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
 

Organiza: 
La Plaza de los pueblos
Colectivo La Ruana
Bicicleteada Latina por la alegria
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

El mundo Zurdo busca establecer un espacio de conexión para investigadorxs & artistas transfeministas creando comunidad con la intención de estimular el estudio continuo de los trabajos intelectuales  de Gloria Anzaldúa.

 

1º Conversatorio y debate (1,5h)

El Feminismo de las Chicanas 

Rita Urquijo-Ruiz

El Mundo Zurdo 

Norma Elia Cantu

presenta

Romana Radlwimmer

 

2º Micro abierto de poesía (1,5h)  

Lectura de poemas abierta a participaación del público con poemas propios o de otrxs autorxs que se enmarquen dentro del transfeminismo y/o las fronteras. 

 

Participan y convocan: 

La Plaza de los pueblos - https://www.facebook.com/plaza.delospueblos

Colectivo La Ruana - https://www.facebook.com/colectivolaruana/

Bicicleteada Latina por la alegria - https://www.facebook.com/bicicleteadalatina/

 

 

EL MUNDO ZURDO

Cada 18 meses se reúnen estudiosxs de la obra de Anzaldúa en el Congreso El Mundo Zurdo. La próxima reunión se llevará a cabo en San Antonio, Texas EE UU del 3-5 de Noviembre, 2016.

“Gloria Anzaldúa (1942-2004) fue una importante feminista-lesbiana y chicana, escritora, profesora, teórica queer y activista política. Originaria de El Valle, (Rio Grande Valley, Texas), y proveniente de una familia de obreros migrantes méxico-americana, desde niña comenzó a trabajar en el campo, experiencia que motivó y formó gran parte de su activismo. Su teoría sintetizaba sus experiencias como bollera-chicana-de clase obrera, con asuntos políticos y espirituales, así como con problemas identitarios y sexuales. Colaboró y editó, entre otros, Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990) y This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). Fue además autora de libros infantiles bilingües.”

En María Teresa Vera Rojas,  “Gloria Anzaldúa. Borderlands/La Frontera. The New Mestiza”, Universitat de Barcelona.

 

Norma E. Cantú, profesora  de Latina/o Studies en la Universidad de Missouri en la Cd. De Kansas, es activista y escritora cuya obra se enfoca en la investigación interdisciplinaria. Sus áreas de especialización incluyen los estudios fronterizos (Mexico-EE UU) y de genero/feministas. Su trabajo ya sea el literario como el académico tiene como meta el cambio social y el despertar de la conciencia colectiva. En todo, el lente de análisis es el feminismo como lo entienden y practican las Chicanas. En el 2007 funda la Sociedad para el estudio de Gloria Anzaldúa.

Rita Urquijo-Ruiz, Mexicana/Chicana, lesbiana, feminista, transfronteriza originalmente del noroeste mexicano (estado de Sonora) quien ha vivido en Estados Unidos por casi tres décadas (la primera de ellas, de forma indocumentada). Estudió el doctorado en literatura y cultura transnacional (México-Estados Unidos) y ahora es profesora en la universidad de Trinity en San Antonio, Tejas. Sus intereses académicos cubren los campos del feminismo, estudios queer y culturales, además la literature, teatro, cine y performance. Publicó su libro: Wild Tongues: Transnational Mexican Popular Culture con University of Texas Press en 2012.

También ha colaborado en dos co-ediciones de El Mundo Zurdo: Selected Works from the Meetings of the Society for the Study of Gloria Anzaldúa (Aunt Lute Press, 2010 y 2012). Pertenece a la organización feminista, chicana/latina/indígena llamada Mujeres Activas en Letras y Cambio Social (MALCS) y al comité organizador del congreso internacional “El Mundo Zurdo” organizado cada año y medio en honor a la vida y trabajo de Gloria E. Anzaldúa. Rita también tiene una alter ego artístico llamada “La Chata-Rita” personaje peladita, malcriada y hocicona que aparece de vez en cuando en escenarios locales en San Antonio.

 

Romana Radlwimmer, Austríaca pero residente sureña y viajera entremundial por elección. Desde el 2009 profesora e investigadora académica especializada en letras y películas hispánicas y lusófonas en las Universidades de Salamanca, Lisboa, Missouri/Kansas City (Fulbright Visiting Scholar), y Augsburg. Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Viena en el 2012. Activa en el trabajo comunitario, por ejemplo como periodista feminista (2004-2005), o en la plataforma Plaza de los Pueblos Madrid (2012-2016), un colectivo autónomo que busca visibilizar las reivindicaciones de diferentes comunidades latinoamericanas y alrededor del mundo. Interesada en Epistemologías del Sur y los enlaces entre poder, textualidad y género. Ha presentado en el congreso internacional “El Mundo Zurdo” organizado en honor a la vida y trabajo de Gloria E. Anzaldúa a partir del 2009. Desde el 2015 pertenece al comité organizador del mismo congreso.

 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: BORDERLANDS. LA FRONTERA