«La Retirada de 1939 y el final de la guerra de España; éxodo y represión»

Organiza: 
Crónica Popular
Audio de la actividad: 

 

 

24/05/2019 - 19:00
Conferencia

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limtado

Con la participación de María Rosa de Madariaga, historiadora, miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular y Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la UCM, miembro del Consejo Editorial de Crónica Popular.

La Retirada empezó ya desde finales de enero de 1939 con la caída de Barcelona y el desmoronamiento del frente de Cataluña. Casi medio millón de españoles republicanos cruzaron la frontera con Francia en la primavera de 1939. Muchos de ellos fueron internados en campos de concentración instalados en diversos departamentos del sur de Francia. Tras la firma del armisticio del 22 de junio de 1940, y, sobre todo, después de la ocupación por los alemanes de todo el territorio francés en noviembre de 1942, muchos refugiados españoles emigraron a otros países, sobre todo de América Latina, mientras que otros permanecieron  en  Francia y  participaron activamente en la Resistencia francesa contra la ocupacion nazi. 
 
Muchos de los refugiados que regresaron a España, ya desde 1940- se calcula que unos 340.000-, así como muchos republicanos que no habían podido abandonar el territorio español después del final de la guerra, fueron víctimas de una dura e implacable persecución por parte del régimen franquista. Miles de ellos padecieron cárcel y muchos terminaron siendo fusilados.   
 
 

Libros relacionados