Usted está aquí

Actividad

«Osvaldo Bayer: la coherencia libertaria»

Sábado, 9. Febrero 2019 - De 12:00 hasta 14:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Casapueblos Solidaridad Obrera
Materia: 
Nº de comentarios: 2
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Dolors Marin, historiadora, y autora de diversos estudios sobre el movimiento anarquista; José Luis Carretero, Solidaridad Obrera y Andrea Benites-Dumont, Casapueblos.

El pasado mes de diciembre de 2018 falleció en Argentina Osvaldo Bayer: anarquista, historiador y militante comprometido con la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los pueblos sometidos.

En su labor como historiador, Bayer desarrolló con admirable rigor y pasión la historia a “contrapelo” propugnada por Walter Benjamin en el albor del fascismo y el nazismo: esa contra-historia que, frente al discurso totalitario del poder, rememora en el presente las luchas y sufrimientos de lxs olvidadxs de la historia oficial. Entre sus obras más conocidas, destacan títulos como "La Patagonia Rebelde", "Los anarquistas expropiadores" y "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia".

Pero además, Bayer siempre demostró una profunda coherencia con sus ideales libertarios, militando a favor de las luchas contra la represión y a favor de los derechos humanos, oponiéndonse a la impunidad de ayer y de hoy, y posicionándose a favor de la justicia para Jorge Julio López, Santiago Maldonado, y los pueblos originarios en lucha por la tierra y la dignidad.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: LA PATAGONIA REBELDE
Imagen de cubierta: LOS ANARQUISTAS EXPROPIADORES
Imagen de cubierta: SEVERINO DI GIOVANNI

Comentarios

Le conocí en mi juventud. Osvaldo ya era un historiador, periodista y escritor prestigioso. Estaba buscando información sobre Simón Radovitzki, Severino Di Giovanni y América Scarfó, todos compañeros -"hermanitos", así se llamaban los anarquistas entre sí- y protegidos de mi suegra, también anarquista, Salvadora Medina Onrubia, autora teatral, poeta y periodista fundadora con mi suegro, Natalio Botana, del legendario periódico argentino "Crítica". Yo era la mujer de Jaime "Tito" Botana, a quien Osvaldo venía a entrevistar en busca de datos para sus libros. Después llegaron los dictadores militares y Osvaldo tuvo que exliarse en Alemania y nosotros -Tito, nuestro pequeño hijo Santiago y yo- en España.Pasaron muchos años sin vernos. Nos reencontramos, ¡cómo no!, en Buenos Aires. Fui a su casa "El Tugurio" a entrevistarlo varias veces para las publcaciones en que yo colaboraba. Años más tarde, ya estando él muy mayor, cada vez que iba al cine del barrio (Belgrano), tocaba el tiembre y nos tomábamos unos Campari. Él hablaba. Yo escuchaba. Siempre lo tendremos en nuestro recuerdo y siempre volveremos a las páginas de sus libros. Osvaldo fue una de las mejores vidas que "adornaron" mi vida.

Gracias Alicia por aportar estos buenos recuerdos. Te mandamos saludos desde Traficantes de Sueños