«Periodismo, Historia, Filosofía: ¿cómo pensar la actualidad contra la coyuntura?»

Audio de la actividad: 

16/02/2019 - 12:00
Presentación de libro

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Encuentro-conversación con Diego Sztulwark, coordinador de grupos de estudio de pensamiento político y filosófico y miembro del equipo editor de Tinta Limón Ediciones (Argentina) con Amador Fernández Savater, filósofo y escritor.

¿Qué es hacer el balance político de una época? ¿De qué modo ayuda la
historia a pensar el presente?

La victoria de Mauricio Macri en Argentina supone un shock. La coyuntura
aparece entonces opaca, ilegible, sometida a la "tiranía de la actualidad" de la sociedad del espectáculo que impide establecer continuidades y discontinuidades.

Diego Sztulwark, filósofo y ex-colectivo Situaciones, se junta con Horacio Verbitsky, ayer militante de las Fuerzas Armadas Peronistas y de Montoneros, hoy analista político y presidente del CELS para la defensa de los derechos humanos, siempre comprometido con ideas progresistas desde la investigación, la literatura, el periodismo, y arman "Vida de perro", un libro de conversaciones y balances.

La idea: remontar la comprensión de la coyuntura 60 años, repasar desde
el Golpe de Estado del 55 a la llegada de Macri al gobierno, pasando por la dictadura militar, la resistencia armada, la clandestinidad, la insurrección de 2001, el kirchnerismo o la figura del Papa Bergoglio.

El objetivo: no hacer inventario de lo mal hecho, sino de los saberes disponibles para relanzar la lucha política a día de hoy, sobre todo en lo referido a la investigación. ¿Qué significa investigar, la investigación política y militante? ¿Cómo cartografiar los viejos y nuevos poderes?

Con Diego Sztulwark charlaremos sobre historia y presente de Argentina, pero sobre todo sobre la cuestión del balance, de la Historia, de la investigación política.

Libros relacionados

Imagen de cubierta: VIDA DE PERRO : BALANCE POLÍTICO DE UN PAÍS INTENSO, DEL 55 A MACRI / HORACIO VE
18,00€