Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Poner la violencia contra las mujeres en el centro para entender el presente»

Jueves, 9. Marzo 2017 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Círculo de Bellas Artes
Sala Ramón Gómez de la Serna
Mapa:
http://bit.ly/2kM6n8k
Entrada libre
 

Organiza: 
Editorial Traficantes de Sueños
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Si pensamos el mundo desde lo que ocurre a las mujeres, cambia lo que vemos. No solo porque las mujeres tienen un posicionamiento determinado en las sociedades y se ven afectadas de distinta manera por las políticas públicas y de mercado. Si no también porque desde esta perspectiva se hacen visibles lógicas profundas de organización del mundo que pasan desapercibidas de forma habitual.

¿Qué nos dice del mundo la atroz violencia que en la actualidad profana el cuerpo de las mujeres en tantos lugares? ¿Qué nos dice del mundo el que siempre se pospongan las necesidades de reproducción colectiva de la que hacen bandera las mujeres en tantas sociedades?

Mirar la luna y no el dedo es lo que se propone en estos encuentros. Porque solo atendiendo a las causas generales podremos hacer frente a cada una de las desigualdades que se nos aparecen en el día a día.

Rita Laura Segato. Nacida en Argentina, doctorada en Irlanda, es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, esclavitud doméstica y sexual, como objetivos estratégicos de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés se centran en las nuevas formas de violencia contra las mujeres y en las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes se deben citar: "Las estructuras elementales de la violencia" (Buenos Aires, 2013), "La Nación y sus Otros" (Buenos Aires, 2007) y "Crítica de la Colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda" (2015). Su último libro es "La guerra contra las mujeres", publicado por Traficantes de Sueños (Madrid, 2016).

Libros referenciados

Imagen de cubierta: LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES