«Tiran al maricón. Los fantasmas «queer» de la democracia (1970-1988) »

Organiza: 
Editorial Akal
Audio de la actividad: 

19/12/2017 - 20:00

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Con la participación de Juan Andrade, director de la colección Reverso, Brice Chamouleau, autor, y Tomás Rodríguez, editorial Akal.

Un espléndido análisis de la transición española de la dictadura a la democracia desde las subjetividades homosexuales que la padecieron.

Tiran al maricón ofrece una fascinante contrahistoria de la España sexual, un relato que se propone desnaturalizar el lazo pretendidamente asumido entre constitucionalismo de 1978, clases medias consumidoras y reconocimiento LGBT+ con el fin de reencontrar, en clave histórica, a los excluidos de la modernidad posfranquista.

Reacios a ocupar el lugar que les asignaba la democracia de unas clases medias cuyos consensos cristalizaban en la Transición, en los primeros años ochenta los fantasmas queer de la democracia española verán en el orden constitucional una «barbarie institucionalizada» contra la que emprenderán intensas luchas culturales. De la interpretación que hagamos de su derrota y muerte a manos de la biopolítica transicional pueden surgir «ruinas emergentes», chispas para encender otros futuros. Pues no solo rompen con la narrativa más sólida del imaginario moderno del tiempo presente, sino que apelan a pensar, en tiempo futuro, el devenir posmesocrático, poshumano y poscolonial de los comunes democráticos en territorio europeo.

Brice Chamouleau es «maître de conférences» en historia y civilización contemporáneas de España y Cataluña en la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Se doctoró en Estudios Hispánicos por la Universidad Burdeos-Montaigne y fue investigador en la Casa de Velázquez. Partiendo de los estudios de género, se interesa por una interpretación poscolonial de las modernidades múltiples europeas y españolas.