«Una mirada al feminismo decolonial en Ámerica Latina»

Organiza: 
Audio de la actividad: 

04/10/2017 - 21:00

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Con la participación de Ana Marcela Montanaro Mena, jurista, feminista y activista social costarricense autora del libro  y Montserrat Galcerán, catedrática de filosofía y concelaja en el Ayuntamiento de Madrid.

El libro “Una mirada al feminismo decolonial en América Latina”, es una memoria genealógica, que posibilita reasumir, como herencias vivas, los legados de la crítica de los estudios poscoloniales de la academia anglosajona y surasiática, los estudios del Grupo Modernidad/Colonialidad, las epistemologías del sur y los aportes de los feminismos poscoloniales y decoloniales, que desde diferentes espacios geográficos del sur global interpelan al patriarcado capitalista, racista y colonial. Al mismo tiempo que interpela los privilegios de la sociedad occidental y del feminismo hegemónico del norte global.

El feminismo decolonial, desde las fronteras epistemológicas, interpela y pretende subvertir los conceptos del feminismo hegemónico, para ello incorporan el reconocimiento de las voces de mujeres subalternas: las mujeres indígenas, las afrodescendientes, las empobrecidas, las excluidas…

Es una mirada crítica que posibilita avanzar hacia la construcción de un tercer feminismo, desde un entramado metodológico, teórico y político feminista. Camino en el cual se deben tejer diálogos que traspasen diferentes geografías, fronteras y mapas de poder. Diálogos, necesarios y urgente,  para incorporar todos los saberes, los acentos, los colores y a todas las mujeres, para resistir al patriarcado  en el contexto del capitalismo, racista y colonial.

Libros relacionados