Usted está aquí

Imagen
Actividad

“Rostros del Despojo” Nuestro territorio, nuestros derechos, No al Desplazamiento forzado

Jueves, 29. Enero 2015 - De 19:30 hasta 20:45
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Plataforma solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Documental realizado por Koman Ilel, en el que las y los desplazados narran su historia y explican su caso, tiene una duración de 30 minutos y posteriormente realizaremos un debate.

Desplazamiento en Banavil.

El 4 de diciembre de 2011 en la comunidad de Banavil, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con arma de fuego a familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este suceso provocó el desplazamiento forzado de 13 personas, que perdieron todo y les impidieron con amenazas regresar a su comunidad. El ataque causó el asesinato de Pedro Méndez López, seis personas más fueron lesionadas y la desaparición forzada de Alonso López Luna. Además hubo dos detenciones arbitrarias: Lorenzo López Girón quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; y Francisco Santiz López Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), quien se encontraba en un lugar distinto a los hechos. Posteriormente ambos obtuvieron su libertad.

Se continúa reclamando justicia y castigo a los responsables de las agresiones. Es necesario esclarecer la verdad sobre la desaparición forzada del señor Alonso López Luna y aparición con vida. Se reclama la reparación del daño por saqueo a sus pertenencias y despojo de tierras en su comunidad; y lograr el retorno de las y los desplazados forzadamente que viven en situación de vulnerabilidad en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Los agresores siguen libres e impunes, ya que el gobierno se niega a detenerlos a pesar de existir 10 órdenes de aprehensión. En octubre de 2014 quedó en libertad el priísta Alonso Guzmán López, asesino de Alonso López Luna.

Las familias desplazadas acusan de complicidad a los gobiernos estatal y federal de además de la participación directa del Fiscal Especializado en Justicia Indígena y el Juez propietario quienes han protegido a los agresores y al pastor evangélico de la organización Alas de Águila, que colaboran en la protección de los asesinos.

 

¡¡¡Acudid, difundid la convocatoria!!!