CANCELADO "Estamos para nosotras: Autogestión, despenalización y legalización del aborto en Argentina".

Organiza: 
Asamblea Plaza de los Pueblos
26-03-2020

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Espacio accesible

Presentación de libro

Cancelada la presentación del libro, lo sentimos mucho y esperamos poder realizarla en otro momento.

 

Presentación del libro “Estamos para nosotras” Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI (Laura Rosso, 2019)

Participantes:

  • Asamblea Plaza de los Pueblos, Madrid.

  • Laura Zurbriggen, activista feminista socorrista. Integrante de la Colectiva a(r)tivista Las Hilando y de Socorristas en red, feministas que abortamos. En 2012 impulsa la Colectiva Socorro Rosa Córdoba en Argentina. En 2013 junto a compañeras feministas forman la Fundacion ECoS, espacio que capacita a personal de salud en derechos sexuales y (no) reproductivos. Integra el equipo cooperativo Consultorio de Salud Integral.

  • Belén Grosso, acompañante en abortos feministas, docente de escuela primaria, amante de lo público de la educación. Activista Feminista en La Colectiva Feminista La Revuelta y en Socorristas en Red. Actualmente secretaria de políticas de género en el sindicato docente de la ciudad de Neuquén en Argentina.

 

Sinopsis o breve texto de convocatoria:

Estar, hacer, acompañar, armar mundos posibles, alternativas a la realidad del aborto clandestino. Sin saberlo, las revueltas empezaron en 2010 a escribir la historia del socorrismo en Argentina. El dispositivo “Socorro Rosa”, que brindaba información sobre cómo realizar(se) un aborto seguro con pastillas se expandió, creció y se transformó en “Socorristas en Red”, una red que trasciende territorios nacionales, que comparte saberes, experiencias y luchas, y que por sobre todas las cosas acompaña a personas gestantes en el proceso de interrumpir un embarazo.

Estamos para nosotras” Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI (Laura Rosso, 2019) recoge la experiencia de Socorristas en Red. El libro es una suma de complicidades, entre las propias socorristas, la Editorial Chirimbote, la Colectiva La Revuelta de Neuquén, Argentina y sus compañeras en otros territorios.

Lamentamos informar que la participación de una integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador no será posible, puesto que Evelyn Hernández enfrenta una situación de limbo jurídico. Evelyn tenía prevista una visita a Madrid, pero no ha sido posible ya que está a la espera de si acepta a trámite o no la apelación presentada por la Fiscalía de El Salvador. La apelación pretende declarar invalido el juicio en el que ella consiguió por segunda vez demostrar su inocencia de la acusación de homicidio por haber sufrido un parto extrahospitalario. Este hecho, que nos duele y nos indigna, nos alienta también a seguir tejiendo redes transnacionales que desde la conciencia de nuestros cuerpos y del poder del apoyo mutuo sigan plantando cara a los Estados coloniales que habitamos.

Convocan: Mika Sororidad Internacionalista, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Colectivo de Feministas Decoloniales, Asamblea Plaza de los Pueblos y Calala Fondo de Mujeres. 

 

Enlace para ampliar información:

Sobre La Revuelta (Argentina): http://larevuelta.com.ar/2019/09/19/estamos-para-nosotras-la-historia-y-el-sentido-politico-de-los-socorrismos/

Sobre la situación del aborto en El Salvador: https://www.youtube.com/watch?v=30PHeYYFg4c

Sobre la Agrupación Ciudadana para la despenalización del aborto: https://agrupacionciudadana.org/

 

Libros relacionados