Usted está aquí

Actividad

CANCELADO Género y Conflicto Armado: mujeres combatientes peruanas (1980-2000)

Viernes, 13. Marzo 2020 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Espacio accesible

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

CANCELADO. Esperamos poer realizar la presentación en otro momento, sentimos las molestias.

 

Con la participación de Anouk Guiné, profesora en Le Havre Normandy University, Francia; Celia Fernández-Carro, profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y Marta Romero-Delgado, investigadora Postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid-UCM.

El papel de las mujeres que integraron los grupos alzados en armas contra el Estado peruano en la década de 1980, tiene una especial atención por parte del mundo académico peruano e internacional. Generalmente, los estudios sobre el conflicto armado, desde una perspectiva conservadora y moralista, emplean discursos que reproducen una violencia epistémica cercana a la retórica antisubversiva, dejando de lado el itinerario de las militantes desde la memoria de los movimientos sociales y la comprensión de su agenda política al sumarse al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) o al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Así, este es el primer libro que reune el trabajo colectivo de investigadorxs en torno a la participación de las exguerrilleras desde sus propias voces y vivencias del conflicto y posconflicto, juntando trabajos cuyas fuentes son principalmente orales. Sin establecer fronteras artificiales entre academia y activismo, los ocho capítulos tienen en comun el hecho de romper con la habitual esencialización y/o estigmatización de las mujeres que fueron miembros de los dos grupos subversivos. Están organizados alrededor de tres ejes principales: representaciones y conocimiento situado de las mujeres en las organizaciones revolucionarias, construcciones teóricas de los feminismos y movimientos de mujeres en el Perú, y producciones culturales y género en los grupos insurgentes. Consideramos que las políticas de memoria no deberían ser políticas de silencio, y que este libro es fundamental para una nueva historiografía del conflicto armado peruano y para la diseminación de conocimientos alternativos que sirvan al presente y futuro de los proyectos de sociedad que apuntan a procesos de transformación y justicial social en el Perú.