Presentamos un nuevo colectivo de activismo en salud mental: La Bajona Colectiva, cuyo objetivo es cambiar las lógicas sobre cómo entendemos y afrontamos los malestares y la locura.
La Bajona Colectiva es una herramienta para denunciar todo aquello que tiene que ver con la necesidad de politizar los malestares y de dejar de patologizar las consecuencias de un sistema capitalista, colonialista y patriarcal.
Nace en un momento político de bajona porque cada vez es más difícil militar, los movimientos sociales se sostienen a duras penas, navegamos con una sensación de que no sirve de nada, acompañada además de unas condiciones materiales que impiden la organización de la clase trabajadora.
Creemos que es el momento de que inventemos, ya en los márgenes de los márgenes, nuevas formas de militancia, nuevas formas que sirvan a más personas y que sean germen para lo que está por llegar.
Que cuando el agua está estancada podamos construir barcos para cuando llegue la tormenta. Qué hay tormentas que duran siempre y que la mar calma no es la misma para todas.
Porque la bajona será colectiva o no será.