Presentación del libro La historia no parte de cero. Intervenciones críticas desde América Latina (Los Libros de la Mujer Rota, 2024). Con Claudia Zapata Silva, historiadora; y Marta Pascual Canelo, autora de "El ojo torcido. La mirada disidente del feminismo queer" y doctorada en Literatura española e hispanoamericana.
En La historia no parte de cero. Intervenciones críticas desde América Latina, la historiadora y académica Claudia Zapata Silva recopila una serie de textos y ensayos críticos. Un libro potente y necesario, dividido en cuatro grandes momentos: Barbaries, Insurgencias, Culturas y Pensamientos críticos, textos donde la autora reflexiona sobre temas tales como el racismo, los movimientos sociales, el arribismo cultural, el giro decolonial, el feminismo, las poéticas de la insurgencia, entre otros.
En este libro se reúnen un cúmulo de ensayos que la autora ha publicado a lo largo de los últimos años en diversos formatos, abordando extensamente las problemáticas culturales, políticas y sociales de nuestro continente, y especialmente del país, buscando establecer consonancias y debates con otras escrituras y lecturas significativas de múltiples intelectuales que han apostado por la urgencia de hacer público un pensamiento movilizado, contaminado, desde abajo. (Del Prólogo, Daniela Catrileo)
Claudia Zapata Silva (Santiago, 1975). Historiadora y académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Se ha especializado en historia contemporánea de América Latina, en movimientos indígenas y en pensamiento crítico latinoamericano y caribeño.
Entre sus publicaciones se encuentran los libros Crisis del multiculturalismo en América Latina. Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena (Guadalajara, 2019); Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo (Quito, 2013, La Habana, 2015 y Santiago, 2017), y Postcolonialidad y nación (Santiago, 2003, junto a Grínor Rojo y Alicia Salomone). También ha sido autora y co-editora de los libros Franz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX (Buenos Aires, 2013) y Aimé Césaire desde América Latina. Diálogos por el poeta de la negritud (Santiago, 2011), ambos junto a Elena Oliva y Lucía Stecher.
Su libro Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo ha sido reconocido con el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, Cuba (2015) y con el Premio Manuel Montt de Chile, mención Ciencias 2018 (2023).