La promesa de la responsabilidad afectiva, un elogio de la fragilidad.

Deseo, consentimiento y fragilidad
Organiza: 
Nociones Comunes
Ponente: 

azahar lu, filosof*, poeta y tallerista y Lena Varas, actriz, performer y docente.

14/06/2024 - 19:00
ON LINE
Curso
Entrada previa inscripción

Sesión con conferencia online, mediante videoconferencia en Zoom

¿Qué lugar queda para ser responsable cuando estamos tan rot*s? ¿Cómo nos cuidamos sin negar la potencia de la vulnerabilidad?

“Hemos sido socializades para confiar en la posibilidad de un mundo sin daño, donde preferimos la seguridad de los derechos al riesgo de la imaginación. Cierto es que hay cuerpos para los que el riesgo es mortalmente serio, aun así, insistimos. Tal vez la fragilidad no solo es riesgo, sino también la posibilidad de la singularidad: estar abiert*s, expuest*s a la capacidad de afectar y ser afectades, se podría traducir en el modo siempre relacional y situado de habitar los territorios, no hay dos anudados iguales, el cuerpo es un anudado. Elogiar la fragilidad tal vez vaya de la posibilidad de encontrarnos como cuerp*s abiert*s a ser conmovid*s".

REDES AFECTADAS Y LA PROMESA DE LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA, Un elogio de la fragilidad. Así que acá estoy, con la excusa de invitarles a formar parte de este encuentro-taller, pero con el deseo de desandar los nudos intrincados que velan sobre los afectos.

azahar lu es filosof*, poeta y tallerista. Egresad* del profesorado de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), actualmente ejerce como docente de secundaria y como investigador* autogestiv*, y lo primero que se me ocurre preguntarle (como buen capricorniano) es sobre las bases.

Además Lena Varas, actriz, performer y docente, propone ponerle cuerpo  a la teoría a través de la pieza Protocolo para una despedida; un dispositivo teatral/sonoro que invita al oyente a tener una relación activa en el relato, a ser parte de una historia que podría ser propia. ¿Que formas podemos crear ante la añoranza de un encuentro con otrx que no es posible? ¿ante configuraciones que nos arrebatan lo que nos queda por decir, por tramar con otrxs? ¿Cómo puede revitalizarnos lo que se aloja en nuestro cuerpo como una huella esperando un tiempo para poder desplegarse, revelarse ante nosotrxs?

 


 

Libros relacionados