Usted está aquí

MAESTRO, ÁNGELES

Ángeles Maestro Martín (conocida como Nines Maestro) es una política española nacida el 6 de febrero de 1952 en Medina del Campo (Valladolid), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Militante del Partido Comunista de España (PCE) desde 1971, en 1979 fue elegida concejala de Talavera de la Reina (Toledo), y en 1989 diputada en el Congreso por Izquierda Unida, reelegida en 1993 y 1996.

Fue una de las fundadoras de IU, siendo desde el primer momento miembro del Consejo Político Federal y de la Presidencia Ejecutiva. Dentro de la misma se situó en su ala izquierda, como dirigente de tendencias como Plataforma de Izquierdas o Corriente Roja. En el PCE, formó parte de su Secretaría de Relaciones Internacionales, del Comité Federal y del Comité Ejecutivo.

En noviembre de 1996 fue miembro del Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Iraq, iniciativa cívica de intelectuales, políticos y profesionales del Derecho contrarios a las trágicas consecuencias del embargo sobre la población civil del país mesopotámico.

Dejó de formar parte de Izquierda Unida cuando Corriente Roja abandonó la coalición en junio de 2004, reincorporándose a su puesto como médico en el Servicio Madrileño de Salud. Abandonó el PCE tras el XVII Congreso (junio de 2005), tras rechazar éste la propuesta de Corriente Roja de que el PCE abandonase IU. Actualmente, después de que el trotskista PRT se hiciese con el control de las siglas de Corriente Roja convirtiéndola en la sección española de la LIT-CI, Ángeles Maestro es la principal dirigente de la organización Red Roja, que aspira a recuperar el proyecto original de CR con cuadros políticos netamente comunistas.

Maestro, que en diversas ocasiones había mostrado públicamente su cercanía a la izquierda abertzale, pidiendo el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas o participando en actos de Batasuna. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 acudió en las listas de Iniciativa Internacionalista - La solidaridad entre los pueblos.

Wikipedia