Con Vosotras Sí: EL PROYECTO DUQUE DE ALBA 13 SE QUEDA

DUQUE DE ALBA 13 SE QUEDA

EL PROYECTO

El pasado mes de diciembre las propietarias del local de la Calle Duque de Alba, que alquilamos desde 2014, nos comunicaron que querían vender la propiedad. Quienes participamos de proyectos sociales y políticos de base en  esta ciudad sabemos el valor que tienen locales como este, justo en el momento donde los procesos de gentrificación tratan de expulsar toda realidad que no encaje con sus criterios económicos.

Por este motivo Senda de Cuidados, la Red Interlavapiés y Traficantes de Sueños apostamos por mantener este espacio de encuentro y construcción colectiva  para Lavapiés y la ciudad de Madrid. ¡Hemos decidido comprar el local!  


DÓNDE ESTAMOS. CARTA A LA COMUNIDAD DE TRAFICANTES DE SUEÑOS

Tras dos meses de campaña y con la llegada del verano compartimos un primer balance de la marcha del nuevo proyecto. Donaciones, apoyos y el cariño llegado de nuestra comunidad política merecen seguir construyendo el proyecto de Duque de Alba,13.

En las últimas semanas la apuesta que lanzamos desde Traficantes de Sueños, Senda de Cuidados y Red Interlavapiés ha recibido cierta atención mediática. Centrados en la cuestión de la gentrificación y la expulsión del barrio de tantas compañeras, vecinos, proyectos y centros sociales, el marco de lo que está pasando con nuestro proyecto se ha centrado demasiado en esta línea un tanto resistencialista. Por eso consideramos -y este es el objetivo de la carta- que para explicar nuestro proyecto debemos abrir el marco.

El espacio de Duque de Alba surge de una alianza histórica en las redes de lucha contra las fronteras de Madrid, cuando hace ya más de una década buena parte de quienes hoy formamos Senda de Cuidados, Red Interlavapiés y Traficantes de sueños impulsamos junto a otras muchas una red que se llamó el Ferrocarril Clandestino.

De aquella apuesta política contra las fronteras, por el reconocimiento del trabajo doméstico, contra las redadas racistas, contra la Ley de Extranjería y los CIE’s surgieron en Madrid numerosos entramados de relación y de lucha. Uno de ellos fue Duque de Alba, 13.

En aquel momento, estas alianzas que recorrían redes de cristianas de base, autónomos y libertarios, comunistas heterodoxos y muchas personas con un fuerte compromiso político hicieron posible que la propiedad de este local accediese a dejarnos un precio de alquiler muy por debajo del precio del mercado.

Ahora la propiedad se retira y quiere vender. Esta situación ha supuesto un enorme reto que nadie esperaba. Aquí la disyuntiva de la gentrificación sí que ha aparecido, pero la propiedad nos dejó el local de nuevo por debajo del precio de mercado y -aunque es una apuesta ambiciosa- creemos que con la ayuda de todas nuestras redes y su aportación, incluidas las redes financiación ética y solidaria como COOP57, podremos conseguirlo.

Gracias a esto podemos decir que ya dejamos atrás el fantasma de la gentrificación. Ya hemos pagado las arras, primer paso y compromiso de compra del local. A continuación viene el hacer realidad un proyecto que quiere convertirse en una institución autónoma y común para la ciudad de Madrid.

Duque de Alba, 13 es un espacio de autodefensa legal, lugar de reunión, librería, espacio de debate y formación política, refugio para muchas personas llegadas de los más diversos lugares del planeta. Un proyecto desde donde leer y analizar lo que sucede en el mundo, para comprender el capitalismo y sus dinámicas de exclusión, explotación y muerte.

Duque de Alba no se propone como un espacio de resistencia. Traficantes de Sueños, al igual que Senda de Cuidados y la Red Interlavapiés quieren ser proyectos de construcción política que transformen la realidad. En esto consistirán nuestros futuros pasos, en afianzar un espacio que nos permita ganar batallas y construir nuevas redes políticas en Lavapiés, Madrid y el mundo.


QUÉ NECESITAMOS AHORA MISMO

Se trata de un proyecto de más de 1,5 millones de euros que incluirá la compra del local y distintas obras de acondicionamiento y mejora del edificio, que permitirá crecer y ganar en proyección al conjunto de los movimientos de la ciudad.

Este desembolso supone un enorme esfuerzo para los colectivos implicados. Estamos trabajando dentro de las redes de financiación de la economía social y solidaria para lograrlo, en concreto junto a COOP57. Sin embargo, el desafío es tan grande que solo #ConVosotrasSí será posible.
Ahora necesitamos aportar un capital inicial de 300.000 euros. Entre Traficantes, Senda de Cuidados y la Red Interlavapiés asumimos 150.000. Para alcanzar el objetivo serán imprescindibles todas las aportaciones de las personas con las que hemos ido tejiendo resistencias durante todos estos años.


DONACIÓN

La propuesta para nuestra red de aliados, aliadas y aliades es que estos fondos que nos faltan para arrancar salgan de donaciones y préstamos. En el caso de las donaciones se trata de ingresos que no serán devueltos.

En concreto necesitamos un mínimo de 150.000 euros en donaciones para poder afrontar la compra y los primeros pasos del proyecto de Duque de Alba.

Para quienes tengáis dudas sobre este método de apoyo no dudéis en poneros en contacto a través de nuestro correo: info@traficantes.net

Cuenta de donaciones. Ingreso con concepto DONACIÓN+NOMBRE Y APELLIDO

ES48 3035 0121 38 1210094676


PRÉSTAMOS

En el caso de los préstamos se trata de dinero reembolsable en el plazo de 5, 10 ó 15 años a un interés del 0%.

Si están pensando prestarnos dinero firmaremos un contrato de préstamo. Este documento lo enviaremos a todas las personas que estén interesadas en prestar dinero al proyecto.

Toda la información y las dudas sobre este método de apoyo podéis resolverla escribiéndonos a: info@traficantes.net