Usted está aquí

«La transversalidad del movimiento feminista encuentra en el componente sindical una alianza importantísima tanto en términos de movilización como de masividad y de impacto. Y, a la vez, se logra una fuerza conjunta que hace de la "unidad" sindical una cuestión nueva, porque desborda la definición de quiénes son las trabajadoras, ya que se ha logrado en este tiempo el reconocimiento intersindical de las trabajadoras de la economía popular y también de las trabajadoras no sindicalizadas. Al asumir la producción de valor de las tareas reproductivas, comunitarias, barriales y precarizadas desde los sindicatos, el límite sindical deja de ser un "alambrado" que confina el trabajo como exclusividad de las trabajadoras formales, para dar cuenta del encubrimiento de otras tareas que el salario y la precarización también explotan. La consigna surgida de la huelga y al calor de la Intersindical Feminista que dice #TrabajadorasSomosTodas sintetiza este movimiento».

La potencia feminista (o el deseo de cambiarlo todo), Verónica Gago (Traficantes de sueños, 2019)


Horarios librería

Continuamos estos días en nuestro horario habitual: las mañanas, de 10:30 a 14:30h. y las tardes, de 17 a 21h. (el lunes por la mañana no abrimos, así como los domingos). 

De modo excepcional, estaremos abiertos este domingo 5 de enero en horario de mañana y tarde (de 10:30 a 14:30h. y de 17 a 21h).

La librería permanecerá cerrada el día 6 de enero próximo.

Finalmente, los días 3 y 4 de febrero de 2020 estaremos cerrados por inventario.


STOP ISLAMOFOBIA

NUEVO CURSO NOCIONES COMUNES
Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas

Del 13 de enero al 17 de febrero de 2020

Las estigmatizaciones del Otro musulmán y de la Otra musulmana se fabrican con diferentes materiales y en pos de diferentes propósitos, tanto en el terreno institucional, mediante políticas discriminatorias y criminalizadoras, como en los canales mediáticos, a través de representaciones tramadas a base de prejuicios. Y también, aunque esto duela más reconocerlo, en los propios espacios de la "izquierda blanca", desde los partidos teóricamente progresistas a los movimientos de base.

Este curso persigue principalmente tres fines: en primer lugar, desmontar ignorancias y estereotipos que dificultan la convivencia en sociedades complejas y heterogéneas como la española; en segundo lugar, desvelar las relaciones de poder que sostienen esa producción de subalternidad; en tercer lugar, poner en común estrategias de desarticulación de los discursos y prácticas islamófobas.

Curso estructurado en seis sesiones presenciales, con Daniel Gil-Benumeya Flores (arabista y profesor de la UCM); Aurora Ali (Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, AMDEH); Houssein El Ouariachi (experto en terrorismo internacional y miembro del Colectivo Onda), Naima el Akil (fundadora y portavoza de Achime), Josep Lluis Mateo Dieste (Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona), Yousra El Otmany (Activista de DDHH de las personas en movimiento).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNES

TAMBIÉN EN VERSIÓN ONLINE, desde el 28 de enero al 27 de marzo.


Suscríbete a la editorial Traficantes de Sueños

Cuando veas el plan de la editorial para estos próximos meses, te van a dar ganas.

HAZTE SOCIO/A DE LA EDITORIAL Y AYUDA A SOSTENER UN PROYECTO DE CONOCIMIENTO CRÍTICO PARA LAS PRÁCTICAS REBELDES

Feminismos, economía política, antirracismo, ecología, geografía crítica, historia... En TdS encontrarás mapas para la acción, una biblioteca puntera y diversa para orientarse y construir con otres.

Suscríbete a la Editorial por 150€/año [o 50€/cuatrimestre] y recibirás en tu casa todas las novedades y dos títulos a elegir de nuestro catálogo.

Además de recibir unos 15 libros, apoyarás un proyecto de cultura libre. Nuestras licencias permiten la libre copia y descarga de los libros, de forma que todo el mundo en todas partes pueda leerlos. [Leer más]


Apoya a Senda de Cuidados

Láminas A4 de Senda de Cuidados, ilustración de la artista Ana Penyas.

La asociación ofrece cuidados dignos a las personas que lo necesitan, a la par que lucha por dignificar el trabajo de cuidados y conseguir derechos básicos para las trabajadoras que lo realizan.

La imagen muestra a Amalia y Lucre, dos cuidadoras que desarrollan su lucha en Senda de Cuidados.

Comprar

 


Actividades

"A dónde va el capitalismo español"
Miércoles, 22 enero 2020 - 19:00 h.

Debate-presentación del libro con sus autores, Pedro Ramiro y Erika González (Observatorio de las multinacionales en América Latina), Amaia Pérez Orozco, economista feminista, y Emmanuel Rodríguez, historiador y editor de TdS

La última década ha constatado la creciente imposibilidad del capitalismo español para dar inicio a una nueva onda de crecimiento. La profunda crisis de 2008 acabó con un modelo de crecimiento basado en la construcción, el incremento de los precios inmobiliarios, el crédito al consumo y la inversión en bienes inmuebles, pero también de expansión de un pequeño grupo de multinacionales españolas, que hoy tienen filiales en medio planeta. Este puñado de grandes bancos, eléctricas, constructoras, empresas textiles y de telecomunicaciones ha podido salvar la crisis y sostener sus beneficios gracias a los réditos del proceso de internacionalización emprendido en los años anteriores, la devaluación continuada de los salarios, la compra-venta de activos y las ayudas financieras a cargo de las instituciones públicas.
Más información


Novedades

ANDALUCÍA Y CATALUNYA - DICTADURA Y EMIGRACIÓN
PUIG I VALLS, ANGELINA
Bellaterra
Una de las virtudes de la Historia es poner las cosas en su sitio, por eso resulta imprescindible aunque su conocimiento pueda causar incomodidad. La cuestión agraria de la Guerra Civil hizo de Andalucía la "partera" del Franquismo. Una dictadura que sembró en la misma medida terror, miedo, intolerancia e intransigencia a la vez que pobreza, hambre, desempleo y emigración. Este libro presenta la emigración granadina a Sabadell en la segunda mitad del S. XX y se inscribe en los estudios sobre el paso de la gente del campo a la ciudad con la industrialización.


HISTORIA DE LAS MUJERES EN EUSKAL HERRIA II - DEL VIEJO REINO AL ANTIGUO RÉGIMEN
ROQUERO USSÍA, CHARO
Txalaparta
La Edad Media acababa en Euskal Herria con un Reino de Navarra conquistado ya totalmente y con una despiadada y brutal caza de brujas emprendida por Castilla en los valles pirenaicos contra las mujeres que los habitaban. Tras una minuciosa tarea de investigación y documentación, la historiadora donostiarra Charo Roquero se adentra en la vida de nuestras antepasadas durante los siglos XVII y XVIII, contradiciendo en muchos casos a la historiografía oficial y ofreciéndonos una panorámica de su día a día, sus oficios y sus costumbres. En este segundo volumen de la historia de las mujeres vascas, rescatamos para las luchas y debates actuales sus vidas y su lucha, la mayoría de las veces silenciosa, contra los mecanismos de control que sobre ellas pusieron en marcha las instituciones políticas y sobre todo eclesiásticas durante el llamado Siglo de las Luces.


CINE Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES - UN ENFOQUE CALEIDOSCÓPICO
ANDRÉS LACASTA, JOSÉ ALBERTO
Prensas Universidad de Zaragoza
 El hecho de que persista la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad sigue siendo un problema alarmante y de extrema gravedad, a pesar de los enormes avances registrados en su erradicación. El cine como herramienta de comprensión y transformación social ha registrado histórica-mente un uso endémico en la representación de roles y estereotipos sobre la mujer cuya peor derivada es la injustificada violencia machista. Este medio debe reivindicar su papel como elemento enculturizante así como de agente promotor del conocimiento y de la reflexión empática hacia el problema. La violencia contra las mujeres necesita ser afrontada con propuestas que sirvan para desenmascarar los resortes que la ocultan y siguen justificando, poniendo en evidencia unos modismos narratológicos y formales que es preciso analizar para arrinconarlos definitivamente.


CRÓNICAS FEMINISTAS EN TIEMPOS NEOLIBERALES
CASTILLO, ALEJANDRA
Palinodia
Con mucha más frecuencia de la que nos gustaría, se ha comenzado a oír en América Latina que el feminismo o bien ya no tendría razón de ser, o bien habría agotado su potencial emancipador. Toda vez que sus demandas habrían sido incorporadas por las agendas de los distintos gobiernos latinoamericanos en los últimos años. De tal modo, las políticas de género se habrían convertido en las grandes aliadas a la hora de demostrar el paso de un orden conservador a uno de signo progresista. ¿Podemos llamar a esto feminismo?


FUTURO PRESENTE - PERSPECTIVAS DESDE EL ARTE Y LA POLÍTICA...
SPERANZA, GRACIELA
Siglo XXI Argentina
Dos fenómenos en apariencia irreversibles se han vuelto insoslayables en el siglo XXI: la devastación de los recursos naturales provocada por los seres humanos y la progresiva digitalización de todas nuestras experiencias. Parece claro que pensar sobre ambas cuestiones es urgente, pero ¿por qué es necesario pensarlas en conjunto? Porque, de manera deliberada, los poderes que las impulsan se mantienen en sombras y la escala global de sus consecuencias nos paraliza. Es esa oscuridad impuesta, justamente, la que el arte y el pensamiento contemporáneos pueden (¿deben?) iluminar.


ASÍ SON NUESTRAS REGLAS
ESCAROLOTA
Pol.len
¿Regla, menstruación, periodo? ¿Qué es? ¿Qué pasa si no viene? ¿Qué se puede usar cuando te baja? ¿Todas las personas la vivimos igual?

Así son nuestras reglas ilustra la menstruación desde una diversidad de cuerpos y vivencias, con humor y mirada feminista.

Las historias que aquí veréis son fruto de conversaciones que tuvo la ilustradora EsCarolota con diferentes personas. "Hablar de la regla con otras personas, conocer otras vivencias y otros puntos de vista ayuda a abrir la mente y a crecer" explica su autora.


IDENTIDADES EN PROCESO - UNA PROPUESTA A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LAS MOVILIZACIONES FEMINISTAS
MARTÍNEZ, MARÍA
Cis
¿Cómo se conforman hoy las identidades (colectivas) cuando todo parece indicar que carecemos de soportes para su construcción, de teorías que expliquen esas construcciones y cuando la propia categoría quiebra? ¿Cómo se construyen las identidades en un movimiento, el feminista, que, en muchas de sus expresiones, desactiva la noción misma de identidad? Este libro se propone encarar estas preguntas a partir de un trabajo empírico de carácter cualitativo sobre las movilizaciones feministas contemporáneas en el Estado español. Pero aspira, al engarzar con discusiones teóricas amplias, a hacer una propuesta teórico-analítica que sirva para el estudio de otras identidades colectivas. Las identidades (feministas) en proceso constituyen esa propuesta. El texto plantea los límites de una concepción de la identidad colectiva únicamente como definición aportada por un movimiento que es tomado como objeto dado, como axioma.


CIUDADES, GLOCALIZACIÓN Y PATRIMONIO CONTESTADO - UNA HISTORIA DE BATA Y AL-HOCEIMA 1900-2019 (GUINEA ECUATORIAL Y MARRUECOS)
AIXELÁ-CABRÉ, YOLANDA
Bellaterra
El patrimonio contestado, entendido como protesta en espacios urbanos emblemáticos, es uno de los ejes sobre el que se reconstruye la historia de dos ciudades que estuvieron en los márgenes de la colonización española en África, Bata (Guinea Ecuatorial) y Al-Hoceima (Marruecos). La Antropología ilustra por qué la ocupación de la Plaza del Reloj de Bata fue clave para la decolonización que promovió Macías Nguema, o por qué Obiang Nguema renunció a demolerla tras la asombrosa defensa batense. También nos explica por qué los grafittis en lugares como la Playa del Quemado o una empresa conservera de Al-Hoceima, constituyen un patrimonio contestado que, además de decolonizar la memoria española, cuestiona la integración rifeña actual. Escrito desde los Estudios Postcoloniales y Decoloniales, la autora recupera voces guineoecuatorianas y marroquíes para confrontarlas con las españolas y desmitificar así la retórica dominante sobre las prácticas coloniales españolas en África.


CASTIGAR Y ASISTIR - UNA HISTORIA DE LAS ESTRATEGIAS PENALES Y SOCIALES DEL SIGLO XX
GARLAND, DAVID
Siglo XXI Argentina
Publicado originalmente en 1985 y traducido por primera vez al español, este libro se cuenta ?a la par de "Vigilar y castigar" de Foucault, y "Cárcel y fábrica" de Melossi y Pavarini? entre los clásicos para pensar la historia de la penalidad y, a partir de ella, entender las formas que asume el castigo en las sociedades contemporáneas. David Garland pone el foco en el pasaje de la penalidad del siglo XIX a la del siglo XX: ese momento de transición entre un sistema que concebía a los infractores como individuos libres y responsables que, sin importar sus condiciones de vida, habían elegido apartarse de las normas, y un sistema que, al identificar las razones del delito en un orden social problemático que debe ser reformado, contempla, más que el castigo, la posibilidad de rehabilitar y corregir a los desviados.


IGNACIO SÁNCHEZ, EL INDIO DE ASTILLEROS - CRÓNICA DE UNA LUCHA INQUEBRANTABLE
SEISDOBLE, FRAN
Atrapasueños
 La historia de los astilleros, en los últimos treinta años, es la historia de una supervivencia. Viven porque luchan. Existen porque están unidos. Van a continuar existiendo porque allí se ha creado una cultura especial no construida sobre privilegios, sino sobre la hermandad. Quizá algunos no sepan que en aquellos diques, en aquella preciosa ciudad industrial hay una isla de solidaridad que abarca desde el trabajador mejor pagado hasta el último trbajador de las subcontratas.

 


EXTRACTIVISMO VERSUS DERECHOS HUMANOS - CRÓNICAS DE LOS NUEVOS CAMPOS MINADOS EN EL SUR GLOBAL
RODRIGUEZ GARAVITO, CÉSAR A.
Siglo XXI Argentina
 En pleno siglo XXI asistimos a un recrudecimiento de los conflictos socioambientales en el planeta, pese a la visibilidad que tiene el tema en el debate público y al grado de conciencia que han generado los movimientos ambientalistas. La creciente demanda global de minerales, petróleo y energía hizo que la explotación de recursos naturales se intensificara y que, como consecuencia, poblaciones enteras quedaran sumidas en la más cruda de las exclusiones: hombres, mujeres y niños, ahora enfermos y marginados, han perdido el acceso al agua, al alimento, a la vivienda.


HISTORIA VASCA DE LA HUMANIDAD
EGAÑA SEVILLA, IÑAKI
Txalaparta
Los últimos descubrimientos científicos, llevados a cabo gracias a los avances en los análisis genéticos, han puesto patas arriba todo lo que creíamos conocer sobre nuestros antepasados más lejanos. Como si fueran fichas de dominó, las diferentes concepciones que hemos ido construyendo sobre nuestro pasado han caído una tras otra. Ahora, esas mismas piezas que el historiador Iñaki Egaña había ido poniendo sobre el tablero en toda su extensa obra, son ensambladas de nuevo magistralmente para completar una crónica original y novedosa en la que desfilan por un mismo camino grandes hechos históricos y pequeñas pero insólitas noticias de nuestros paisanos y paisanas: la historia de la humanidad y la historia vasca.